Tabaco con aroma de mujer

Fábrica de tabacos Agustín Martín Veloz // Foto Marlene Herrera
Fábrica de tabacos Agustín Martín Veloz // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Mayo 30.- La mujer está presente en cada obra de la vida, desde que nacemos la vemos enfrascada en producir ya sea en la casa, el trabajo o cualquier esfera de la vida, siempre dispuesta a realizar cualquier tarea que se le asigne.

Es usual ver cada día llegar un centenar de ellas a la fábrica de tabacos Agustín Martin Veloz, donde son mayoría en la fuerza en la  trabajo  y en la producción.

Allí se cuentan con dos líneas de trabajos, la del torcido del tabaco y la despalillo,  las que son el fuerte en los logros y resultados que cosechan desde hace 17 años, distancia en la que  abrió sus puertas.

Norquis García Céspedes // Foto Marlene Herrera
Norquis García Céspedes // Foto Marlene Herrera

Norquis García Céspedes, quien es la segunda administradora en esta unidad productiva afirma que para el presente calendario “el plan asignado es de un millón 656 unidades en el torcido y el despalillo de 12 toneladas.”

“Estos planes se sobre cumplen el primero produciendo un millón 860815 de unidades para un 112.35 porciento y el segundo con 12 .2774 toneladas lo que representa un 102.31 por ciento, gracias al esfuerzo que realizan los obreros y las obreras de aquí” agregó la dirigente.

Muchas son las que allí día tras día dejan sus huellas  sin importar las largas jornadas de trabajo y el incansable movimiento de las manos para lograr que los resultados sean cada vez mayores.

Caridad Barban es una de estas mujeres que cada amanecer  pone manos a la obra dese que esta fábrica abriera sus puertas en el año 2000, de su trabajo aquí dice que “es muy lindo ver como creas algo que parece que no es nada y hacer algo que le aporta a la economía es gratificante.”

Caridad Barban // Foto Marlene Herrera
Caridad Barban // Foto Marlene Herrera

“Me gusta lo que hago porque lo realizo con amor y con mucha precisión para que se obtenga un producto final de buena calidad, desde que comencé aquí me siento como en mi casa porque todos nos tratamos como familia,” agregó la tabacalera.

No solo el empeño de los resultados es de las mujeres existen hombre que a pesar de ser la minoría, también contribuyen a los lauros que esta tabaquería cosecha, Rubiel Salazar Pérez es uno de ellos quien tuerce más de 500 tabacos diarios, “mi norma es de 260 unidades por día y gracias a la destreza que he adquirido logro hacer más”.

Rubiel Salazar Pérez // Foto Marlene Herrera
Rubiel Salazar Pérez // Foto Marlene Herrera
Dayana Vega // Foto Marlene Herrera
Dayana Vega // Foto Marlene Herrera

 

Diversas son las edades de estos  obreros y obreras esto lo evidencia Dayana Vega que con solo 23 años ya ha logrado producir por día de 460 a 500 torcidos,” mi norma es de 250  pero esto se aprende fácil y cuando ya te acostumbras es cuestión de tiempo llegar y sobrepasar tu meta.”

Comencé aquí desde que tenía 20 años y pienso seguir hasta que me jubile porque es una profesión linda y sobre todo muy gratificante, vez como de una hoja puedes hacer un producto el cual es muy demandado no solo en Cuba sino en todo el mundo”, continuó emocionada la joven apasionada por su labor.

Desde que la mayor de las Antillas fuera colonizada  por los españoles la mayor de las Antillas es reconocida por su café, y sobre todo por su excelente tabaco que es uno de los más demandados en el mundo por su alta calidad.

Compartir en: