Taller de transformadores: Muestra de esfuerzo y sacrificio

Taller de Transformadores   // Foto Marlene Herrera
Taller de Transformadores // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Noviembre 27.-  A poco más de un mes de finalizar el presente año los trabajares del  Taller de Transformadores  subordinado a la Fábrica Latinos de la capital nacional, único de su tipo en el Oriente cubano y ubicado en esta costera localidad, sobrecumplen el plan técnico económico, previsto para el calendario en curso.

Muestra de los resultados satisfactorios en la contribución del  ahorro, por concepto de sustitución de importaciones es el abnegado trabajo que allí se acomete, así lo explica Ángel Rafael García Elíes, jefe del taller, “de un plan de mil  trasformadores estamos por mil 24”.

El trabajo a otras empresas no pertenecientes al ministerio de energía contribuye al resultado de este taller, “hemos realizado trabajos en el hospital de la capital provincial Carlos Manuel de Céspedes donde existía un bajo voltaje que afectaba la prestación de los servicios médicos, también a la industria alimentaria de la provincia de Holguín, la inmobiliaria de turismo de Bayamo y al teatro Heredia de la ciudad  de Santiago de Cuba, lo que ha contribuido a estos logros que hoy presentamos”.

Ángel Rafael García Elíes, jefe del Taller de Transformadores subordinado a la Fábrica Latinos de la capital nacional, único de su tipo en el Oriente cubano // Foto Marlene Herrera
Ángel Rafael García Elíes, jefe del Taller de Transformadores subordinado a la Fábrica Latinos de la capital nacional, único de su tipo en el Oriente cubano // Foto Marlene Herrera

Daymí Peña Figueredo, única fémina en este colectivo de trabajo, asume la responsabilidad de especialista de economía, “para este año tenemos un plan en valores de 1millon  800 mil pesos hasta la fecha llevamos 1millon 815mil lo que representa un sobre cumplimento de ingresos del año en un 2 por ciento en este sentido”.

“Además tenemos un plan de 1400 medios de protección a ensayar y hasta la este momento llevamos 2478 medios, de los que se benefician en mayor medida las provincias de  Las Tunas Guantánamo y Granma”.

Unos  27 trabajadores se esfuerzan cada día para lograr un sobre cumplimiento  mensualmente, lo que conllevó a que el año precedente fuera notable este aspecto dentro del plan técnico económico planificado.

Aquí se reconstruyen transformadores de distribución en las capacidades de diez hasta 333 kVA y los niveles de voltajes de 7620 y 2400 así como 19100  y otros, por la vasta experiencia de sus operarios han asumido la  recuperación de  transformadores de subtransmisión.

Daymí Peña Figueredo, especialista de economía, única fémina en este colectivo de trabajo // Foto Marlene Herrera
Daymí Peña Figueredo, especialista de economía, única fémina en este colectivo de trabajo // Foto Marlene Herrera

La entidad, como parte de la Empresa de Producciones Electromecánicas, del Ministerio de Energía y Minas  está dotada de tornos convertidos en máquinas enrolladoras, y posee además un laboratorio de ensayos eléctricos, para probar rigurosamente y certificar la eficacia de los medios que se utilizan en las distintas redes eléctricas de alto voltaje, a fin de evitar accidentes y pérdidas humanas y materiales.