Manzanillo. Mayo 16.- Esta ciudad acoge las sesiones del noveno Taller Regional del Sistema de Ediciones Territoriales (SET), correspondiente al oriente del país, intercambio centrado en la edición, gestión y el diseño editorial del libro digital, para aprovechar las potencialidades de las nuevas tecnologías.
El sello Orto, de esta localidad, es el anfitrión de la cita rotativa, en la que confluyen profesionales implicados en el nacimiento de los libros en las diferentes casas editoriales de las cinco provincias orientales: Sanlope, de Las Tunas; Ediciones La Luz y Holguín, de la provincia homónima; Santiago, de Santiago de Cuba; El Mar y la Montaña, de Guantánamo; Ediciones Bayamo y Orto, de Granma.
Editores, diseñadores, correctores, directivos, de estas, y delegados del Instituto Cubano del Libro (ICL), que organiza esta cita junto al Ministerio de Cultura, en coordinación con las Direcciones Provinciales de Cultura y los Centros Provinciales de la Literatura y el Libro (CPLL), valoran la trascendencia del e-book, como alternativa al texto de papel, para contrarrestar la carencia de este recurso, y como estrategia para la preservación y desarrollo de la cultura cubana.
Enrique García Martínez, de Ruth Casa Editorial de la capital cubana, presentó sus experiencias y resaltó el alcance de este salto, con énfasis en el uso de plataforma digitales seguras y servicios de comercio electrónico como Amazon, desde las que el libro cubano ofrece la riqueza estilística y creadora de los autores nacionales.
EN AUDIO: Reflexión de Enrique García sobre el libro digital cubano
Juan Carlos Santana Molina, vicepresidente editorial del ICL, señaló como ejemplos en este sentido las obras del Che y Fidel, posicionadas en el mercado por esta vía, así como el repunte comercial de los libros en Editoriales como Letras Cubanas y Nuevo Milenio.
En la sesión de jueves los asistentes evaluaron, además, la presencia del ICL en las redes sociales, las garantías de los escritores y el cumplimiento de la Resolución 35 del Derecho de autor; las relaciones contractuales entre las editoriales del SET y la poligrafía.
Para la jornada de viernes se reservan el análisis del estado de la producción de libros en la Isla; las perspectivas de inversiones, y la evaluación estadística por género y temática del plan del SET en el presente año; así como el encuentro con la historia patria con la visita al Parque Nacional La Demajagua.
En horarios nocturnos, los participantes protagonizan los espacios Literatrova, en la Casa de la Trova Jaime Benemelis, y la Peña El Candil, en intercambio con cultivadores de los diferentes géneros musicales y literarios de la urbe; y en el último caso, para rendir homenaje al escritor Enrique Pérez Díaz, único cubano miembro del jurado del Premio Andersen, con más de 30 publicaciones para el público infantil y adolescente.
El noveno Taller Regional del SET sesiona entre el 15 hasta el 17 de mayo en el Salón de protocolo del Teatro Manzanillo, y desde la visión de sus participantes, aspira a continuar fortaleciendo la idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, promotor de su surgimiento, para potenciar la voz de los autores de los diferentes territorios del país y su aporte a la cultura literaria y general de los cubanos.