Tendencia al crecimiento de casos exige participación de los manzanilleros

Manzanillo // Foto Marlene Herrera
Manzanillo // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Marzo 30.- Aunque precedida por menores cuantías, la notificación de seis positivos a COVID-19 en esta jornada continúa siendo una preocupante, dado el incremento progresivo que se reporta hace dos semanas en este territorio costero.

«En la medida que seamos capaces de detectar más pacientes que presenten síntomas respiratorios en la comunidad y de una mayor participación de los manzanilleros en el diagnóstico, evitaremos la escalada que todos los gráficos de pronósticos anuncian con tendencia al crecimiento», valoró la doctora Zulay Rodríguez Domínguez, jefa del puesto de mando de la dirección municipal de Salud Pública.

«Por lo tanto, las medidas del uso del nasobuco, el distanciamiento y aislamiento social, el lavado de las manos, tienen que ser una prioridad en cada hogar y manzanillero, para cortar la enfermedad en el municipio».

Los casos del día, cuatro contactos de confirmados con anterioridad y dos con fuente de infección que aún se investiga, son de las áreas de salud uno, tres y cuatro, con los que Manzanillo suma 37 pacientes activos al SARS-CoV-2 y un total de 298 contactos.

Entre los diagnosticados al cierre del lunes, se encuentran una paciente femenina de 45 años de edad del consejo popular tres Nuevo Manzanillo del policlínico René Vallejo Ortiz, consultorio número 6, con aporte de 8 contactos; y paciente femenina del consejo popular 1 ciudad Pesquera del consultorio 16.

También, paciente masculino de 53 años de edad residente en el consejo popular 13 Caymari, correspondiente al policlínico 1 Francisca Rivero Arocha, consultorio número 27.

Al área cuatro donde se localiza el policlínico Luis Enrique de La Paz pertenecen un paciente masculino de 80 años de edad residente en el consejo popular 7 Vuelta del Caño, con 10 contactos; y una paciente pediátrica de un mes de nacida junto a su mamá, ambas del consultorio número uno, con siete contactos.

La lactante se encuentra estable y asintomática, y fue hospitalizada en la institución sanitaria dedicada a estos fines en la provincia de Santiago de Cuba, señaló la doctora Rodríguez Domínguez.

En la localidad están activos 21 controles de focos, y se encuentran ingresados 45 sospechosos, con 10 casos nuevos identificados a través de las pesquisas.

Con 79 pacientes positivos diagnosticados en los últimos 15 días la urbe tiene una tasa de incidencia de la enfermedad de 62.21, con una disminución respecto al día anterior.

En la urbe están pendientes 195 resultados de PCR, se enviaron para lectura 178 muestras; en el día se otorgaron cuatro altas clínicas y cinco epidemiológicas y en el acumulado hay 194 y 130 respectivamente, que representan los pacientes recuperados de la enfermedad.

Se cuenta con una amplia cobertura para la atención a casos en centros de aislamiento, para lo cual se abrió otra institución en la sede Blas Roca de la Universidad de Granma, con capacidad para 56 contactos, y se trabaja en el acondicionamiento para extender estas a 200, dijo la jefa del puesto de mando.

Y señaló que el docente uno de la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley de Manzanillo también está listo para recibir confirmados, con más de un centenar de camas disponibles.