Un total de 23 personas fallecieron este jueves producto de las lluvias que se registraron en varios países de Centroamérica por el paso de la tormenta Nate.
En Nicaragua 11 personas murieron y otras siete se encuentran desaparecidas. La vicepresidenta de este país, Rosario Murillo, informó que la tormenta perjudicó a 11 departamentos en los que hay 25 municipios afectados por inundaciones, reseñó Prensa Latina.
Entre los departamentos afectados está el Chontales, Madriz, Boaco, Río San Juan, Nueva Segovia, Triángulo Minero, Carazo, Managua, Rivas, Granada y la región autónoma del Caribe Norte.
Asimismo, en Costa Rica se registraron ocho personas fallecidas y 17 desaparecidas, 7.000 refugiados y daños a la infraestructura y la agricultura, informa EFE.
El presidente de este país, Luis Guillermo Solís, declaró emergencia nacional para atender con prontitud los damnificados.
Además se suspendieron las clases a nivel nacional, el Gobierno de Costa Rica dio asueto a los trabajadores del sector público, a excepción a los cuerpos de protección y emergencia.
Por el paso de esta tormenta, en Honduras activaron alerta amarilla en 16 departamentos, en los que al menos tres personas murieron y otras tres se reportaron como desaparecidas por las precipitaciones.
En Panamá se halló este jueves el cuerpo de una mujer que desapareció en la noche del miércoles, en un naufragio provocado por la tormenta cerca de la Bahía de Panamá.
Las autoridades panameñas activaron un aviso de prevención ante las lluvias y vientos registrados en las últimas horas, que causaron la caída de 17 árboles, desplazamiento de tierra e inundaciones en Veraguas y Chiriquí.
Nate se dirige hacia el noroeste del mar Caribe
Por su parte, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) informó hoy que la tormenta tropical Nate ha mantenido su rumbo al norte noroeste, aumentando su velocidad de traslación a 22 kilómetros por hora.
Ese organismo reportó un incremento de los vientos que son ahora de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha descendido a 999 hectoPascal.
El centro de Nate se estimó a las 06.00 hora local de este viernes en los 17.1 grados de latitud Norte y los 85.2 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 425 kilómetros al sur sudeste de Cozumel, México.
El Insmet pronosticó que en las próximas 12 a 24 horas Nate mantenga el mismo rumbo e incremente su velocidad de traslación, pudiendo ganar algo más en organización e intensidad.
Asimismo, en esta trayectoria su centro se moverá a través del noroeste del mar Caribe y que se aproxime a la costa este de la península de Yucatán, añade el boletín.
A propósito de la incidencia de este sistema, las áreas de chubascos y lluvias fuertes asociadas afectan el occidente de Cuba incluyendo la isla de la Juventud, en donde pueden ser fuertes y localmente intensas.
(Con información de AVN y Prensa Latina)