Trabaja Cuba a toda marcha para recuperar capacidades de generación eléctrica

 Otra actividad sesgada por el inhumano bloqueo es la electricidad. Foto: Julio Martínez Molina
Otra actividad sesgada por el inhumano bloqueo es la electricidad. Foto: Julio Martínez Molina

Autoridades de la Unión Eléctrica de Cuba informaron este miércoles al periódico Granma que se trabaja ininterrumpidamente en un programa a corto plazo de recuperación de generación térmica para, a partir de finales de la próxima semana, revertir la actual situación.

Desde el sábado 21 de junio, se ha visto afectado el servicio eléctrico en todo el país por limitaciones en la capacidad de generación, averías ocurridas en las unidades térmicas, así como problemas en el suministro de combustible a los grupos electrógenos de generación distribuida.

Los expertos de la Unión Eléctrica alertaron que, mientras duren los esfuerzos de recuperación, continuarán las afectaciones al servicio eléctrico en el país. No obstante, se estima que vayan disminuyendo en la misma medida en que se recuperen las capacidades de generación. La Unión Eléctrica subrayó que los circuitos que se afectarán se mantienen organizados por rotaciones, con el propósito de que no se retire el servicio, de manera continua, por más de seis horas.

Ha trascendido a los medios nacionales que las centrales termoeléctricas Antonio Guiteras, en Matanzas, y Felton, en Holguín, se encuentran en mantenimiento capital, mientras están en mantenimiento por emergencia la central 10 de Octubre de Camagüey, Mariel, en Artemisa, y Renté, en Santiago de Cuba.

Según explican las autoridades, esta circunstancia se ha visto agravada por las dificultades surgidas con la asistencia técnica y la demora en el arribo al país de diversos recursos fundamentales para efectuar los mantenimientos. Los trabajadores de la Unión Eléctrica trabajan ininterrumpidamente en las unidades afectadas para restablecer la normalidad, labor que deberá estar acompañada del cumplimiento de medidas de ahorro más eficientes en los hogares.

Compartir en: