Trabajadores manzanilleros en contra del bloqueo

Fábrica de tabacos Paqui Rosales // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Octubre 25.- El grueso de las pérdidas económicas en la rama tabacalera en Cuba, asciende a más de 124 mil millones de dólares por no permitirse el acceso de los Habanos al mercado estadounidense y, además, el encarecimiento de las importaciones de mercancías, materiales, piezas de repuesto y aprovisionamientos para la industria de cigarrillos y tabacos mecanizados.

Esta denuncia se escuchó en las palabras de Jorge Fernández Suárez, director de la Fábrica de Tabacos Paquito Rosales Benítez, durante el acto de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, celebrado la tarde anterior en los frentes de la mencionada entidad con la presencia de trabajadores de varios sectores del Consejo Popular.

“Todo ello se hace mediante terceros países, lo que provoca gastos superiores a tres mil 72 millones de dólares, que se incrementan por los costos de los fletes y de impactos financieros negativos por las variaciones cambiarias respecto al dólar estadounidense”.

Afiliados a los sindicatos presentes en la actividad denunciaron en sus intervenciones el carácter injerencista de la nueva directiva presidencial del mandatario estadounidense Barack Obama y de los efectos que el bloqueo tiene sobre sus entidades.

El trabajador Julio Rodríguez Vinent dijo: “Si pudiéramos comercializar directamente con los Estados Unidos, a precios más bajos, que por terceros países tendríamos mejores condiciones para realizar nuestra labor, mejores salarios y propiciar un tabaco de mayor calidad que es el más demandado producto a nivel mundial”.

Desde el canto, la poesía y la música también se exigió, en este costero municipio de la oriental provincia cubana de Granma, el fin del bloqueo, que al decir de la profesora Yaíma Tamayo Jiménez es “una política extraterritorial que limita el acceso a materiales escolares, útiles docentes y el intercambio académico”.

Jaira Cámara Romero, especialista del combinado deportivo número siete, dijo que ese sector no escapa a la escasez de implementos, uniformes y el robo de talentos atléticos, ante lo cual los deportistas de la Mayor de las Antillas se crecen y rubrican desempeños excelentes en eventos a cualquier nivel.

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en Manzanillo Wilfredo Pérez Castillo recordó que “las afectaciones del bloqueo no doblegaron ni doblegarán los principios del pueblo cubano, ni el legado de la dirección histórica de la Revolución cubana, encabezada por Fidel y Raúl.

“No existe sector de la economía en el cual no estén presentes las afectaciones de esa política hostil, pero frente a las dificultades los obreros siempre anteponen la sonrisa, el amor a lo suyo, que han sido pilares para sostener la voluntad de no rendirse nunca.”

“El bloqueo constituye una muralla para el desarrollo de nuestro país y por eso pedimos su levantamiento porque los cubanos no merecemos esa injusticia.”