Manzanillo. Diciembre 11.- Desde la entrada en vigor de las modificaciones para el ejercicio del trabajo por cuenta propia (TPCP) el viernes último, medio centenar de trabajadores no estatales que ejercen las actividades modificadas han efectuado su reinscripción en el registro de la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad social, en correspondencia con las nuevas normativas.
A su vez, se han procesado más de 32 solicitudes para iniciarse en esta modalidad de empleo, fundamentalmente en la actividad de servicios gastronómicos en cafetería, que agrupa dos de las 27 actividades en suspensión (cafetería de alimentos ligeros y elaborador-vendedor de alimentos en puntos fijos de venta) y de las cuales solo queda limitada la de programador de equipos de cómputos.
Esdegnis Chacón Escalona, subdirectora del TPCP en la localidad, explicó que el proceso se ha ordenado mediante cronograma, e inicialmente hasta el día 19 del mes en curso atiende a los trabajadores de la actividad mencionada, y de forma escalonada y progresiva incluirá a las restantes teniendo en cuenta que 96 de las existentes se agrupan en 28, para concentrar todas en un total de 123.
Para esta faena de reinscripción, como establece la normativa, los trabajadores por cuenta propia disponen de 90 días hasta el ocho de marzo de 2019; y en la oficina se agiliza el proceso por la disposición de un especialista de computación que comprueba en la base de datos los elementos del cuentapropista, dos especialistas encargadas de la reinscripción, y una para las nuevas autorizaciones.
Entre las estrategias que se aplican en Manzanillo para garantizar el orden del proceso, destacan la citación de los trabajadores en correspondencia con el cronograma, la entrega gratuita de un plegable con especificidades de los documentos a presentar a los nuevos solicitantes y de las regulaciones publicadas en la Gaceta Oficial de la República número 35 del pasado 10 de julio, y que recibieron una actualización el pasado miércoles en la Gaceta número 77 extraordinaria.
Los ajustes a las normativas, que pretenden la organización de esta modalidad de gestión económica y muestran la voluntad del gobierno cubano de impulsar el sector no estatal como parte del proceso de actualización del modelo económico del país, son la posibilidad a ejercer más de una actividad; la eliminación del límite de 50 capacidades en las actividades de servicio gastronómico en cafetería, en restaurante, y en la de bar y recreación.
Además, se reduce de tres a dos cuotas mensuales tributarias la cuantía del saldo mínimo que debe mantener la cuenta bancaria fiscal, a abrirse en CUP, por los titulares de licencias en las 6 actividades obligadas a ello. Con un incremento a un 35 por ciento el fondo de efectivo para pagos menores e imprevistos no obligado a depositar en dicha cuenta bancaria fiscal; y en la actividad pandero-dulcero se incluye la venta de bebidas no alcohólicas.
Con tres mil 74 trabajadores por cuenta propia y más de 400 asociados a la unidad de tráfico, el territorio manzanillero está comprometido igualmente con perfeccionar el desempeño y propiciar la legalidad y orden de esta modalidad, que representa el 13 por ciento de ocupación en el territorio nacional.