Manzanillo. Enero 23.- El Hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley, de esta costera localidad, llevó el tratamiento de cinco pacientes a los cuales se les practicó el trasplante de órganos de donantes vivos, durante el año 2017.
De estos pacientes uno se detectó precozmente por lo que no necesito ser tratado con diálisis, lo que lo convierte en el primer trasplante de este tipo en la zona oriental.
Actualmente en la institución hospitalaria existen18 hombres y mujeres aptos para el trasplante de riñón, de 162 que reciben tratamiento con hemodiálisis.
La Licenciada Odalis Machado Reyes, coordinadora del programa en la institución sanitaria, explica que”la organización de los especialistas en torno al proceso para el trasplante, es vital en su éxito, porque aquí se realiza todos los estudios hematológicos y se preparan para todo lo que se necesita antes de la intervención quirúrgica que se hace en el hospital Lucia Iñiguez de la ciudad de Holguín”.
“No obstante”, asevera la especialista, “lo que detiene o hace larga la espera para el trasplante de órganos es precisamente la existencia o no de un donante, lo cual depende de la decisión familiar”.
“La solicitud de la donación se efectúa ante la muerte encefálica ya sea por trauma craneal o por hemorragias cerebrales”, agrega la licenciada.
EL tiempo varia en dependencia de muchos factores, “la espera por una donación puede ser más o menos larga en dependencia de la compatibilidad inmunológica, la cual se registra en una base de datos automatizada nacional o territorial, que permite obtener la información oportuna en el menor tiempo posible”, concluye.
La Psicóloga Maidelis Oro Perdomo, psicóloga del programa en el Hospital Celia Sánchez Manduley, puntualiza que “no es tarea fácil conversar con la familia ante el fallecimiento de un ser querido para lograr la donación de órganos, sin embargo, a lo largo del año no se registró ninguna negativa familiar gracias a la sensibilidad humana de estas familias”.