Recuerdan al General de las Cañas

Recuerdan al General de las Cañas   // Foto Marlene Herrera
Recuerdan al General de las Cañas // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Enero 22.- “Por eso te decimos Jesús Menéndez, que la ofrenda que dejamos en tu última trinchera, es el azúcar con sudor pero ya sin lágrimas, es la Cuba libre y justiciera que soñaste, tu lucha, tu predica, tu sangre, y tu ejemplo”, expresó José Antonio Pérez Pérez, Secretario nacional del sindicato de los trabajadores azucareros, en el acto de recordación del aniversario 70 del  asesinato aquí del General de las Cañas.

Lo anterior trascendió esta mañana en la terminal ferroviaria de esta costera localidad con la presencia además de Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma; Ismael Druyet Pérez, miembro del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); Yamila Fonseca Arévalo, secretaria general de esa organización en la provincia, las principales autoridades manzanilleras, combatientes de la Revolución y ciento de manzanilleros.

José Antonio Pérez Pérez, Secretario nacional del sindicato de los trabajadores azucareros // Foto Marlene Herrera
José Antonio Pérez Pérez, Secretario nacional del sindicato de los trabajadores azucareros // Foto Marlene Herrera
Durante el acto se entregaron estímulos por los resultados del año 2017 // Foto Marlene Herrera
Durante el acto se entregaron estímulos por los resultados del año 2017 // Foto Marlene Herrera

El tributo comenzó en la antigua sede del sindicato de Fraternidad del Puerto, institución donde se practicó la autopsia a al dirigente sindical, allí se le rindió homenaje a través de una síntesis de su incansable lucha a favor de los obreros del sector azucarero.

La  colocación de una ofrenda floral en nombre de todo el pueblo ante el conjunto escultórico en el andén de la terminal que evoca la figura del líder azucarero cubano, dio inicio a la actividad político cultural con la participación de   una representación de la asociación de cañeros de República Dominicana, que  visita nuestro país.

La joven Elizabeth Mendoza Almarales, técnica de explotación de transporte en el central  Enidio Díaz machado del municipio de Campechuela  aseveró que “Menéndez Larrondo escaló con su trayectoria los más altos peldaños de la dignidad y el decoro”.

Durante el acto se entregaron estímulos por los resultados del año 2017 a varios colectivos y secciones sindicales de la empresa azucarera Enidio Díaz y la unidad empresarial de base Azumat Manzanillo.

En las palabras centrales el secretario nacional del sindicato de los trabajadores azucareros, rememoró las conquistas alcanzadas por Jesús Menéndez, su impronta para en las nuevas generaciones, lo logros alcanzados en este sector y el ejemplo de Fidel para estos obreros.

Los momentos culturales estuvieron amenizados por  varios intérpretes del terruño, el trío Los Caminantes, el conjunto de música campesina Saborit y el Folclórico Okkán Addé.

Compartir en: