Trasplantes renales por la salud

Manzanillo. Marzo 21.- Una veintena de pacientes manzanilleros con insuficiencia renal crónica están aptos hoy para ser trasplantados, incluidos en el listado nacional del programa cubano que cumplió este febrero 51 años de su primer resultado exitoso.

A la espera del órgano vital continúan realizándose los tratamientos sustitutivos de la función renal en el servicio de hemodiálisis de la especialidad de Nefrología en el Hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manduley, incluidos entre los 329 habitantes de la urbe que con esta patología, entre los grados I y V, continúan recibiendo tal atención.

Algunos de ellos, aseveró la especialista en Nefrología, Yamilé Vila Arias, al frente del programa de Trasplantes en el servicio asistencial manzanillero, transitan por la etapa de prediálisis, que de realizarse el proceder quirúrgico se denomina como transplante precoz.

Pese al impacto de la COVID-19, que redujo a nivel mundial los números de intervenciones quirúrgicas de este tipo, en Cuba ha continuado la realización de estos procederes de urgencia que salvan y posibilitan la reinserción de los pacientes a la sociedad, aseveró Vila Arias.

En esta localidad suman 13 los hombres y mujeres que tienen mejor calidad de vida luego de recibir este injerto de forma totalmente gratuita, al igual que los medicamentos inmunosupresores que se les garantizan de por vida.

«Es realmente una satisfacción que logren este porque incluso se pueden incorporar a trabajar y aumenta su fertilidad, hemos tenido pacientes masculinos que han logrado concebir hijos después del transplante» refirió la especialista.

Señaló que cuatro parejas de la urbe están hoy en estudio de donantes vivos, pero algunos de los exámenes que se realizan en Camagüey para la evaluación del estado del riñón están en pausa por la afectación de los reactivos, consecuencia directa del Bloqueo de Estados Unidos a la Mayor de las Antillas.

Específicamente, comentó la incidencia en la angiotomografía renal, «lo que frena el trabajo porque si no se le hace este examen al donante, se desconoce con exactitud la vitalidad del riñón».

Esta modalidad de trasplante de donante vivo, planteó, se está incentivando entre los pacientes y sus familiares de primera línea de consanguinidad para lograr muchos más, porque sabemos que el donante cadáver es muy difícil y más en tiempos de Covid-19″.

Por la eficacia del programa nacional de trasplantes, impulsado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, Cuba es el segundo país en Latinoamérica en la tasa de trasplante por millón de habitantes, de 16 en los casos renales.