Según una encuesta realizada el viernes por el Marist Institute for Public Opinion (MIPO, por sus siglas en inglés) en alianza con la Radio Pública Nacional (NPR, por sus siglas inglesas) y PBS News, la desaprobación del presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha disparado a un máximo histórico, reporta el medioemedio The Hill.
Conforme al sondeo realizado a ciudadanos estadounidenses, la mayoría de los votantes registrados dijo que desaprueba el desempeño laboral de su presidente republicano, cifra que alcanzó el 58%, mientras que el 41% lo aprobó.
Según NPR, ese porcentaje de desaprobación “es un récord nunca antes visto para este presidente o cualquier otro en el pasado”.
Esa coyuntura se presenta mientras ya no queda mucho tiempo para llegar a las elecciones presidenciales de EE.UU. y en momentos en que el país norteamericano vive masivas crisis nunca antes vistas en su historia, principalmente en materia económica y social.
La encuesta también da cuenta de que Trump continúa luchando entre los bloques de votación clave que se espera que jueguen un papel crucial en las elecciones presidenciales de noviembre.
De hecho, entre los negros estadounidenses, que tienden a estar entre los votantes demócratas más leales, Trump obtuvo solo el 5% de aprobación. El 93% le dio un pulgar hacia abajo. Incluso entre los votantes blancos, que constituyen la mayor parte de la base política de Trump, el 51% lo desaprueba.
Por otra parte, según la última encuesta de seguimiento de la Fundación de la Familia Kaiser (KFF), publicada en la misma jornada, el presunto nominado demócrata, Joe Biden, obtendrá alrededor del 51% de los votos en las elecciones generales, mientras que Trump va a la zaga con un 38%. Ante este escenario, el exvicepresidente Biden tiene una ventaja de 13 puntos sobre Trump, lo que confirma una tendencia mostrada por los sondeos en las semanas anteriores.
La Administración de Trump ha estado bajo una presión sin precedentes en las últimas semanas, debido a su respuesta muy criticada a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, que ha matado a 127 640 personas hasta el momento en EE.UU., la cifra más alta de fallecidos por este virus en cualquier país. Y, más recientemente, su gestión ante las protestas contra el racismo policial tras el asesinato de George Floyd por un oficial de policía de Minneapolis.
La encuesta se realizó en línea, en inglés, en todo Estados Unidos. Recopiló respuestas de 1 640 adultos estadounidenses y tiene un intervalo de credibilidad de más o menos tres puntos porcentuales.
Angela Merkel alerta que EEUU está perdiendo su liderazgo mundial
En una entrevista con seis periódicos europeos, incluido el británico The Guardian, Angela Merkel, canciller alemana, avisó el viernes que el reciente desempeño de Estados Unidos en los escenarios internacionales demuestra que está haciendo todo lo posible para perder su antiguo liderazgo.
“Crecimos con un cierto entendimiento de que Estados Unidos quería ser una potencia mundial. Si Estados Unidos desea retirarse de este papel por su propia voluntad, tendremos que reflexionar sobre eso seriamente”, dijo Merkel.
La canciller germana hizo, también, referencia a la reciente decisión de EE.UU. de retirar sus tropas de Alemania y alertó a Washington que, replegando sus militares de Europa, perjudicará sus propios intereses.
Al respecto, enfatizó la necesidad de “mantener el compromiso con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y lo que llamó el “escudo protector nuclear común”.
La llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU. y la agenda que impulsa en el mundo a base del unilateralismo y proteccionismo, además de deteriorar las tensiones con sus rivales como Rusia y China, ha supuesto una gran amenaza a sus nexos con sus propios aliados, los europeos incluidos.
Efectivamente, en lo que va del inicio del mandato de Trump, la alianza EE.UU.-Europa se ha enfrentado a varios desafíos en los ámbitos comercial y de la política exterior, así como de las cooperaciones militares.
Varios expertos y figuras políticas han señalado que el ejercicio del unilateralismo por parte del Gobierno de EE.UU., junto a la gestión caótica de Trump, ha hecho que el país norteamericano empiece a perder su influencia.
El jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, alertó en mayo pasado que el mundo está experimentando “un cambio de poder de Occidente a Oriente”.
(Tomado de HispanTV)