La Unión Europea (UE) y Cuba trabajan para fortalecer los lazos bilaterales sobre la base del respeto y el diálogo, aseguró la alta representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.
Durante una intervención ante el parlamento regional, la jefa de la diplomacia europea resaltó la importancia del primer consejo conjunto con la nación caribeña, el cual ‘está previsto para mediados de mayo y será una oportunidad para consolidar e incrementar las acciones desarrolladas hasta ahora’.
Esta nueva etapa resulta muy prometedora. Analizaremos con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, el inicio de la cooperación en áreas como la energía renovable, la agricultura sostenible y la cultura, señaló.
La política italiana apuntó que ese último sector posee un potencial enorme en cuanto al incremento y profundización de los vínculos entre ambas partes.
Asimismo, indicó que durante el encuentro se analizarán las consecuencias negativas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de 50 años.
‘La posición de la UE con respecto a ese asunto es muy clara. Creemos que esa medida solo daña al pueblo y la economía cubanas’, aseveró.
Por otra parte, reiteró las intenciones del bloque de ampliar el intercambio y fortalecer sus relaciones con Cuba.
Consideramos que la creación de nuevos canales de diálogo es la única manera de construir un entorno internacional más pacífico y de mejorar la vida de nuestros ciudadanos, afirmó.
Además, abogó por promover la franqueza y el respeto y continuar trabajando en los proyectos comunes.
(Con información de Prensa Latina)