Manzanillo. Diciembre 27.- Hablar de educación en la ciudad del golfo de Guacanayabo es referirse al esfuerzo de los más de 2 mil profesores que día a día se esmeran por formar al hombre nuevo en los diversos niveles de enseñanza que tiene este suroriental territorio.
El 2017 fue un año de retos y logros que probaron, una vez más, que con un trabajo mantenido y consciente se pueden alcanzar buenos resultados y mejorar la calidad del proceso de aprendizaje.
Durante el período que concluye, los 112 centros escolares del territorio dibujaron la alegría del saber en los rostros y corazones de más de 20 mil estudiantes, que se forman académicamente en los planteles educacionales de aquí.
Una veintena de educadores recibieron la Distinción por la Educación Cubana por los méritos alcanzados, que les permitieron destacarse notablemente en la promoción del trabajo educacional y por mantener una actitud ejemplar consecuente con los principios revolucionarios al finalizar el periodo lectivo 2016-2017.
La Escuela Pedagógica Celia Sánchez Manduley de aquí concluyó el primer curso luego de su inauguración en septiembre del 2016 con excelentes resultados en los indicadores de promoción con 99.9 por ciento, asistencia de 98,79 y una retención del 98,80 por ciento de sus alumnos, esta institución educacional marcha con buen ritmo en la formación de los futuros profesores.
En el centro se estudian las especialidades de Educación Primaria, de la Primera Infancia y Especial, además de Inglés, inicialmente contó con una matrícula de 358 educandos la que creció en este curso a 1043 con la apertura de las carreras de licenciatura en Química, Física y Matemática, todas estas últimas para Secundaria Básica.
Al cierre del curso 2016 – 2017 una noticia corrió por la ciudad, el estudiante Pablo Alejandro Riera López del Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Julio Antonio Mella, recibió la más alta calificación en Matemática, Español e Historia, las tres materias que se exigen aprobar para pasar a la enseñanza universitaria en Cuba, otros cuatro alumnos de este costero territorio alcanzaron la máxima calificación en dos de las asignaturas evaluadas, siete en historia, mientras que ocho la merecieron en matemática y seis en español, lo que revela resultados superiores al periodo académico 2015- 2016.
Con un 79.80 por ciento de promoción de manera horizontal en los resultados de las pruebas de ingreso, en la primera vuelta, logró en el municipio un 10.55 por ciento por encima del pasado calendario. Las estadísticas resaltan que en la asignatura de Matemática se logró aumentar en un 7.98 con relación al anterior, resultando que de 401 alumnos presentados aprobaron 321 con lo que se alcanza un 80.1 porciento, en Español realizaron este examen 400 educandos y 393 lograron superarlo lo que representa un 98.25 por ciento, mientras que Historia con igual número de presentados solo 380 afirmaron sus conocimientos.
Manzanillo logra aumentar su promoción con estos resultados debido al alto nivel de sus profesores y el rigor de preparación para enfrentar estas pruebas con las que los aprobados tuvieron la posibilidad de solicitar su continuidad de estudios en total de dos mil 260 plazas en las aulas universitarias de más de 70 carreras de las diferentes ramas de las Ciencias Médicas, ingenierías, Informáticas, Economía, Pedagógicas y de humanidades.
En el periodo vacacional recibieron mejoras las escuelas primarias José Antonio Saco, Félix Varela, Carlos Manuel de Céspedes y el nuevo Seminternado Mariana Grajales ubicado en la parte alta de la calle Maceo en el reparto Taino, antiguamente la residencia del Pedagógico, que se estrenó como centro de enseñanza con un poco más de 200 pioneros desde el pasado dos de octubre convirtiéndose en el segundo seminternado del país con características especiales que brinda atención a niños de unas 67 familias con situaciones socioeconómicas complejas que residen en los barrios del Taino y el Dagamal de esta urbe.
Todos estos planteles educacionales fueron favorecidos con el mejoramiento de la carpintería, la cubierta, redes hidráulicas e hidrosanitarias y eléctricas, adaptación de locales y fachadas con la pintura y sus áreas verdes.
La Secundaria Básica Urbana Hermanos Martínez Tamayo del reparto Nuevo Manzanillo también se benefició con estas labores de reparación al igual que la Escuela Pedagógica Celia Sánchez Manduley con sede en la otrora Formadora de Maestro Rubén Bravo.
Para la restauración en estas instituciones educacionales el Gobierno de la provincia garantiza áridos, cemento, acero y otros recursos, así como un presupuesto que supera los 700 mil pesos en moneda nacional, es digno resaltar los trabajos de impermeabilización de techos y el mejoramiento de 12 dormitorios e igual número de baños en la escuela pedagógica, que acoge a más de mil estudiantes en el presente curso escolar 2017-2018 procedentes estos de la antigua región del Guacanayabo.
Válido recalcar que las labores constructivas están previstas para 14 centros educacionales en las que ya concluyeron en la escuela Ramón Núñez, de la comunidad de Limones y Mártires de Girón, ubicado en El Piñal y en tanto en otros cinco se sigue trabajando.
En lo que respecta a la sede Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma sobresale la acreditación de las carreras de Licenciatura en Educación en la especialidad de Español Literatura y de Psicología- Pedagogía en las categorías de certificada y avalada, respectivamente.
En la segunda graduación dentro del proceso de integración, correspondiente al curso escolar 2016-2017, egresaron de la casa de altos estudios 265 jóvenes de los cursos regular diurno y por encuentros que conforman la facultad de Educación Básica, Humanidades y Ciencias Informáticas Naturales y Exactas.
En el mes de septiembre abrieron nuevamente los centros escolares del municipio para recibir a 21 mil estudiantes en todas las enseñanzas los cuales son atendidos por 2 mil 791 docentes.
También en el noveno mes del año abrió el curso para el Programa Educa a tu Hijo con unos cuatro mil 674 niños y niñas, quienes son atendidos por 34 promotoras educativas, 26 del Instituto Nacional de Deporte Cultura Física y Recreación (INDER) y un total de 236 ejecutores que actuaran en las distintas comunidades urbanas y rurales manzanilleras.
Los jóvenes manzanilleros, miembros de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) realizaron varias actividades para dignificar la labor de sus profesores como parte de la jornada por el educador y tributo al líder histórico de la Revolución cubana en agradecimiento a todo lo que hizo a favor de la educación y por declarar a Cuba como el primer territorio libre de analfabetismo en América.
En el acto municipal por el Día del educador aquí, se entregó la medalla José Tey al profesor Héctor Hugo Rivero Ávila, en reconocimiento a los resultados durante años de abnegada dedicación a la docencia, la investigación y la formación integral de las más jóvenes generaciones, asimismo 12 manzanilleros destacados en la promoción del trabajo educacional y que mantiene una actitud ejemplar recibieron la Distinción por la Educación Cubana que otorga el ramo a sus profesores más sobresalientes.
Un grupo de educadores manzanilleros con 45 años de labor ininterrumpida también recibieron galardones en la celebración y la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) a propuesta de la filial de Manzanillo entregó el Premio Griselda Rodríguez Matos, “Maíta”, al profesor Amado Brau.
De igual manera el joven Fidel Moreno Cubela, estudiante del Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Micaela Riera Oquendo, fue reconocido como el alumno más integral del municipio.
Al tiempo que Daysi Torres Castel, Giselle Díaz Zalar, Nancy Peña Matos, recibieron los aplausos por ser mejores instructora de arte, bibliotecaria, profesor de educación Física y de informática respectivamente, al igual que las egresadas Zairi Rojas Glaves, Yelenis Martín Rodríguez y Yaidelín Mendoza Morales.
Otros reconocimientos se entregaron también a quienes se destacan en el apoyo a la docencia, al campamento de pioneros Que siempre brille el sol, por la esmera atención a cuadros, trabajadores y familiares en la etapa educacional, a docentes del municipio y al colectivo del ESBU 4 de abril por merecer la sede del acto municipal.
Unido a la actividades docentes, alumnos y profesores protagonizaron variadas actividades que redundaron en una mejor preparación de los educadores y formación de los educandos.
El seminternado Luis Ángel Rodríguez de Manzanillo fue sede del acto provincial de ceremonia en el que 127 pequeñines de la ciudad del golfo se comprometieron a amar la naturaleza, la Patria socialista y a preparase para la vida en campaña. Liderados por el emblemático personaje infantil Elpidio Valdés, la tropa de futuros exploradores asumió el reto de cumplir las misiones asignadas y adquirir las destrezas necesarias para entrar al fascinante mundo de las aventuras en contacto directo con la naturaleza, así como profundizar en el conocimiento de la historia de Cuba.
Con sede en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Carlos Cuello, ubicada en el Reparto Caymari, sesionó el Festival de Clases de Secundaria Básica en Manzanillo, que contó con la participación de catorce docentes en representación de igual número de centros y el equipo metodológico del municipio.
De igual forma, con el objetivo de enaltecer la figura del maestro, y aumentar la motivación para dar clases desarrolladoras, y con mayor calidad se realizó la primera edición del Festival Mi mejor clase, que tuvo por sede al Instituto Politécnico José Machado; evento que al decir de la Máster Idania Fonseca Guerra, directora de Educación en Manzanillo, permitió «fundamentalmente intercambiar ideas, experiencias y sobre todas la cosas que los maestros se preparen cada día más para lograr nuestro principal objetivo que es la formación de nuestros estudiantes”.
Estudiantes de las diferentes enseñanzas hicieron gala de sus saberes en cuanto a formación vocacional y a la creatividad en las diferentes materias de educación, salud pública, la pesca, la construcción, alimentos, confecciones textiles, del ministerio del interior (MININT) y bomberos. Junto a profesores, padres y otros familiares expusieron los conocimientos adquiridos en los círculos de interés y sociedades científicas que les brinda una orientación profesional y vocacional, durante la Fieta de las Profesiones y los Oficios.
Entre los 75 niños de primer grado que en representación de los 62 centros escolares del territorio participaron en el Festival de la Lectura, Escritura y el Cálculo, la pequeña Claudia de la Caridad Tejeda Castillo, de la escuela primaria José de la Luz y Caballero, obtuvo el Gran Premio.
En el período académico 2017-2018 educandos y educadores honran la memoria del Comandante Invicto Fidel Castro Ruz y del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, además, al primer siglo de la Revolución Socialista de octubre, así como a la creación del Segundo y Tercer Frente Oriental.
Durante este año y en lo que resta del curso escolar, la dirección de educación tiene entre sus prioridades fundamentales, la informatización y comunicación la que posibilitan que las clases sean más atractivas, motivadoras y los egresados logren mejor preparación, y dar mayor seguimiento al tema del uso indebido de sustancias tóxicas a través de los temas que se tratan en las aulas, que es otra de las tareas fundamentales para los conductores del proceso pedagógico.