Manzanillo. Marzo 8.- Un cantillo de gallo anuncia que llegó el alba, una faena más para aquella que lleva en sus espaldas las labores hogareñas y el cuidado de la familia, el esmero, la atención y todo el amor para sus seres queridos, sin dudas la mujer, la columna esencial de la sociedad.
Hoy es un día especial para las que cada amanecer se empeñan en demostrar que la igualdad entre hombres y mujeres existe, no importa cuán difíciles sean las condiciones, ni cuán adversas las circunstancias.
Se comparan solo con la lluvia que moja y refresca las sienes, con el rocío que anuncia las mañanas, con el germen de luz de donde absorbe la tierra su energía y crece ante los ojos como si fuera el universo.
En su rostro siempre la sonrisa que inspira alegría, en sus ojos el brillo que ilumina el camino, en su alma bondadosa la esperanza de ser digna ante el mundo.
Capaz de combinar las tareas en cualquier escenario de la vida y llevar doble carga en un solo día, lograr que todo marche como se espera, la magia de saberse con esa ayuda es inexplicable.
Para las protagonistas del día nada es imposible a la Máster en Ciencias Bárbara Tomé San Miguel, quien se desempeña como directora de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Carlos Cuello, de esta ciudad, y cumple con su doble tarea hace ya 15 años,”no es problema para mí llevar al unísono estas labores, atender a mi familia y la responsabilidad que llevo en este centro.”
“La educación de niños y profesores que serán el futuro de esta Revolución y la continuidad del legado de muchos hombres y mujeres sobre todo, que sacrificaron sus vidas para que hoy contemos con tantas bondades.”
A la profesora Yudelkis Miranda Sánchez especialista en Historia le resulta fácil el trabajo de poner en alto el papel que le corresponde a los educadores cubanos,” la misión de luchar por las conquistas de socialismo, la tarea es doble, la responsabilidad ante mis dos niñas a las que no descuida pues requiere de mucho sacrificio la educación de ellas al igual que el encargo social que tenemos en las manos, la formación de los jóvenes el futuro relevo de la sociedad de hoy.”
Niurka Días Guerra, enfermera en el Hospital Pediátrico Provincial Hermanos Cordobés, quiso explicar cómo se puede ser ama de casa y trabajadora a la vez. “Es necesario un grado muy alto de responsabilidad, conciencia e humanismo para poder cumplir a cabalidad, porque estos pequeños que ingresan aquí necesitan de mucho cuidado, atención, la dedicación y desvelo del personal que los atendemos que somos mayormente mujeres que no descuidamos nuestras responsabilidades en el hogar, donde también somos precisas.”
En el hogar de ancianos Padre Acevedo de este territorio suroriental, también la mujer tiene protagonismo su directora la Licenciada Rosa Días Enoa manifiesta su parecer y nos comenta, “ Es difícil saber que cuando sales de tu casa no regresaras hasta la tarde, pero la obligación, y el sentido de pertenencia que se adquiere con tu centro de trabajo y con estos abuelitos de los cuales somos su familia te impulsan a salir adelante y decidirte a ser cada día más eficiente a la hora de dar amor, no importa a quién, ese es el secreto hacer las cosas con amor y dedicación.”
¿Cuánto fervor atesoran en su esencia? Nunca hubo tanta pasión como en su naturaleza, el sacrificio de sus años vertido en la pureza del espíritu, música que brota de sus labios en cariños o regaño, en exigencia o exhortación, el perfume de sus manos creadoras posee el don divino de convertir el llanto y el tormento del alma y cuerpo en fugaz desconsuelo.
Vida son y fuerza también; sensibilidad y dureza, cuando se trata de comprender y proteger al fruto de su amor; arroyo de entusiasmos reducida en la incondicionalidad y el consuelo.
Para homenajearlas en su día sobran las canciones, no obstante, todas son poesía, balada; y la más bella flor parece artificial ante el color y elegancia de tus encantos.
No queda más que regalarle entrega, todos los buenos pensamientos, acciones y hasta la vida; eso y mucho más resulta poco para lo que merecen las protagonistas de todo el amor del mundo.
Felicidades mujer, no solo por ser hermosa por dentro y por fuera, por ser madre e hija, sino también por poner traer también riquezas al hogar y la comida deliciosa en la mesa, por tu existencia la vida tiene otro color y sabor.
De los 365 días del año hoy es más especial porque eres el centro de atención, pero sigues siendo mujer hermosa fiel, trabajadora, madre y amiga, el resto del año también es suyo !FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER!