Manzanillo. Febrero 28.- La mañana de este viernes fue feliz y llena de empeños de las nuevas generaciones de manzanilleros, para hacer por el futuro propio y el de esta isla antillana, donde la educación se garantiza de forma gratuita desde la enseñanza primaria hasta la universidad.
Un mar azul tomó hoy el parque Céspedes de esta ciudad y allí frente al busto que honra la memoria del Héroe Nacional de Cuba José Martí, los 469 estudiantes del duodécimo grado del municipio hicieron público el compromiso de enfrentar con responsabilidad los exámenes de ingreso a la educación superior, y lograr mejores resultados en el presente período lectivo.
El juramento de los educandos fue leído por Melisa García Quesada, joven destacada del Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Julio Antonio Mella. “Nosotros los jóvenes de preuniversitario dispuestos a defender esta libertad, nos preparamos para nuestra continuidad de estudio convencidos de que el futuro de la Patria va con nosotros”, expresó.
“En Fidel encontramos motivación suficiente para seguir adelante porque él siempre confió en nosotros y jamás defraudaremos su confianza. Asumimos con valor y conocimientos el reto que significan los exámenes de ingreso, y desde esta tribuna aseguramos que saldremos victoriosos”, dijo García Quesada.
“En representación de todos los estudiantes del duodécimo grado de Manzanillo, juramos que seremos leales al legado de patriotismo de nuestros héroes y mártires. ¡Adelante estudiantes, la Revolución confía en nosotros y la respuesta es decir: Presentes!”, concluyó Melisa.
Para que los aspirantes puedan enfrentar este ejercicio con calidad los educadores juegan un papel importante. Así lo demostró el licenciado Jorge Martínez García, profesor de Historia en el IPU Micaela Riera Oquendo, encargado de la preparación de sus alumnos del doce grado, al leer el compromiso de los pedagogos.
“Los educadores manzanilleros nos insertamos a la preparación de los estudiantes para los exámenes de ingreso a la educación superior basándonos en las ideas del gran pedagogo cubano José de la Luz y Caballero, cuando expresó que sólo podrá educar aquel que sea un evangelio vivo”.
“Y como verdaderos evangelios nos comprometemos a entregar sacrificios, abnegación, voluntad y amor para obtener excelentes resultados. Desde las aulas daremos nuestro granito de arena a contribuir a la formación del hombre nuevo que la Patria y la Revolución necesitan”, expresó Martínez García.
Al concluir el encuentro los estudiantes de los cinco preuniversitarios del territorio plasmaron sus rúbricas, que no sólo los compromete a enfrentarse a los exámenes de ingreso a la educación superior, sino que también con ellas van el futuro de nuestra sociedad.
El máster en ciencias pedagógicas José Torres Calzada, jefe del nivel educativo preuniversitario de Manzanillo expresó a la prensa que, esta actividad “tiene una importancia significativa porque estamos en la recta final de la preparación de los estudiantes para las pruebas finales, y la acción constituye un estímulo para redoblar los esfuerzos en aras de alcanzar los resultados satisfactorios en ellas, y después continuar los preparativos intensivos para los exámenes de ingreso a la universidad”.
“Como todos los cursos esperamos superar los logros de los períodos lectivos anteriores, y lograr los mejores éxitos en la historia de Manzanillo en estas comprobaciones, pues tanto los estudiantes, familias y profesores han desarrollado un grupo de acciones que implican alcanzar estos triunfos”, dijo Torres Calzada.