Un curso escolar a pesar de la COVID-19

Un curso escolar a pesar de la COVID-19./Foto Lilian Salvat Romero

Manzanillo. Noviembre 5.- Nuevas metas y objetivos de trabajo se propone el sistema educacional de esta costera localidad, al iniciar en condiciones atípicas el curso escolar 2020-2021.


Medidas higiénico sanitarias y normas de bioseguridad, deberán ser puntos clave ante la amenaza de la COVID-19, pandemia que obligó a paralizar el período anterior y retrasar el comienzo del presente.


Yunior Heredia Tamayo, director de este sector en la ciudad el golfo, en declaraciones a la prensa, explica las peculiaridades de la actual etapa lectiva. “Es bueno destacar que este curso no será como los anteriores, se han realizado ajustes en los programas y se prevé que tenga una duración de 31 semanas, o sea que si iniciamos el 2 de noviembre debemos estar cerrando como de costumbre en los primeros 15 días del mes de julio, claro que esto estará en relación con el comportamiento de la situación epidemiológica en nuestro territorio”.


¿Cuál es la matrícula en este curso y cuál es el personal que disponen para atender estos estudiantes?
YHT
– “Para el curso escolar 2020-2021 atenderemos en las aulas a unos 20 mil 132 educandos, para estos tenemos una cobertura de 4 mil 325 docentes frente a alumnos y con los no docentes completamos la cantidad de 5mil 847 de trabajadores en general, ahí está todo el personal de apoyo a la docencia que se distribuyen en los 113 centros educacionales que tenemos en Manzanillo de las diferentes enseñanzas.


Ya anteriormente había hecho referencia a la alta calificación de nuestros profesionales, pero es bueno recalcarlo, porque son estos los que garantizan la adecuada preparación y la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.


¿Cómo se ha previsto la organización para este período educacional?
YHT-
“Nosotros desde que se concluyó el curso anterior ya comenzamos a preparar este, los docentes no dejaron de ultimar los detalles en cuanto a la dosificación, planificación de las clases y los reajustes pertinentes para que nada falle, la base material de estudio y de vida correspondiente a esta etapa se tenía completa así como los aseguramientos de las sustancias de desinfección y todo lo relacionado al cumplimiento de las normas de bioseguridad escolar.


En esta etapa tenemos ajustes en los horarios para lograr el distanciamiento físico, en el caso de la secundaria básica los estudiantes no tendrán que asistir todos los días a los centros, tienen parte de sus clases por televisión, de igual forma el resto de las enseñanzas excepto la primaria que si tienen que asistir la semana completa y sus teleclases las visualizaran en las instituciones”.


¿Cuáles son las medidas higiénico sanitarias que deben cumplirse en los centros educacionales?
YHT-
En las escuelas se mantienen todas las medidas que se venían adoptando desde que reiniciamos en septiembre el periodo 2019-2020; la desinfección de las manos a la entrada de los centros, los pasos podálicos, el uso obligatorio del nasobuco para estudiantes y profesores y el cambio de estos cada dos horas, la suspensión de los que presentes síntomas de enfermedades respiratorias, son las conductas más frecuentes y con las que garantizaremos que no existan eventos de contagios en nuestras instituciones .

Además los maestros que están frente al aula son los encargados de realizar diariamente un pesquisaje para detectar cualquier anomalía dentro de los salones de clase, en los que se trabaja en el distanciamiento físico , por lo que se reorganizaron los grupos en la mayoría de los centros.


¿Cuáles son las prioridades que tiene para esta etapa educacional?
YHT
– “Además de prestar especial atención al estricto cumplimento de las medidas higiénico sanitarias que dictamina el ministerio de salud pública, tenemos como prioridad la atención al trabajo metodológico, que no se puede descuidar a pesar de las condiciones atípicos de este curso, y el fortalecimiento en la labor idiopolítica haciendo especial énfasis en la formación de valores cívicos y el apoyo a la labor agrícola y la producción de alimentos, la que pretendemos en una 60 hectáreas de tierras que tenemos, garantizar parte de la comida de nuestros centros internos y seminternos”, concluyó en directivo.