Un pequeño enemigo común

María Sierra Lamas, bióloga del laboratorio de etimología del Centro de Higiene y Epidemiología aquí. /Foto Lilian Salvat Romero
María Sierra Lamas, bióloga del laboratorio de etimología del Centro de Higiene y Epidemiología aquí. /Foto Lilian Salvat Romero

Manzanillo. Julio 29.- En la época más cálida del año y cuando se intensifican la lluvias, se hace necesario incrementar la vigilancia y lucha antivectorial en los centros laborales y los hogares para disminuir la aparición de focos de mosquitos Aedes Aegyptis, agente causal de Arbovirosis que origina daño en la salud del hombre.
Una intensa labor acometen hoy los responsables sanitarios del territorio ante el combate a este culícido, más aun en tiempo donde el nuevo coronavirus continúa presente en el archipiélago cubano; razón para que se insista en el saneamiento de los locales, la recogida de desechos sólidos sea efectiva así como el mejoramiento de la hidrología de la ciudad que no responde por los múltiples salideros.
María Sierra Lamas, bióloga del laboratorio de Entomología del Centro Municipal de Higiene Epidemiología y microbiología aquí, en intercambio con esta reportera destacó que “el territorio disfruta de una disminución de focos del vector, gracias al esfuerzo que realizan los compañeros de esta campaña y la población, que aunque aún no es del todo satisfactorio pero colabora en la acciones de saneamiento”
¿Cómo se comporta la focalidad en el actual ciclo próximo a cerrar?
MSL- “El ciclo de julio se ha ido comportando con una menor focalidad que el anterior, solo se detectan hasta la fecha 19 focos de Aedes aegyptis incidiendo las áreas de salud número uno y dos con cinco de estos criaderos cada una, la tres con tres y la cuatro con cuatro; los depósitos que predominan continúan siendo los tanques bajos y otros depósitos como los bebederos de animales, estos últimos se encuentran al intemperie acumulan agua y crean las condiciones favorables para la proliferación”.
¿Cuántas manzanas inciden en este periodo y cuántas reiteran?
MSL- “Para esta etapa resultan positivas 14 manzanas de las cuatro áreas con presencia del mosquito, solo reitera una que pertenece al policlínico número cuatro; es válido aclarar que en todos los casos se ha aplicado el tratamiento con radiobatida y se han hecho todas las acciones establecida en aras de erradicar todo los criaderos y la proliferación”.
Si se compara esta etapa con la anterior, ¿cuánto se disminuye?
MSL-“En este ciclo de trabajo se disminuye con 31 focos con respecto al anterior en el que se detectaron 48, el área número tres es la más afectada, ahí se aplicaron acciones de intensivo, tratamientos adulticida; en lo que va de año el territorio ya acumula 449 de estos criaderos, esto responde al incremento acelerado del mosquito en los primero seis meses del año”.
La especialista puntualizó además que “ante esta problemática se aplican acciones intensivas e intencionadas que incluyen el incremento del sistema de vigilancia para buscar causas de introducción del vector a través de las larvitrampas, que es el sistema de vigilancia que utilizamos, de la inspección y el tratamiento adulticida y tratamiento focal que incluye la abatizacion, destrucción y el cepillado de los depósitos, prevenimos la proliferación del vector”.
Asimismo insistió en la necesidad de la cooperación de la población en la higienización de patios y solares yermos que en ocasiones no reciben la debida atención por sus propietarios y crean las condiciones propicias para que este pequeño pero peligroso enemigo prolifere.
“Es importante drenar el agua estancada en los patios, la limpieza diarias y cambio del agua de los depósitos utilizados como bebederos de animales y vasos espirituales, tapar los tanques siempre garantizando la hermeticidad para evitar que los mosquitos pongan sus huevos”, agregó.
Se hace necesario prevenir, esa es la palabra de orden y el mejor tratamiento de enfrentamiento, la tarea es de todos, hagamos frente a este zancudo, cumplamos con las medidas higiénico sanitarias, evitemos que la situación entomoepidemiológica de la ciudad sea compleja nuevamente, por la salud de todos hagamos de esta una lucha constante, con disciplina, para erradicar de una vez y por todas a ese enemigo común.