Una apuesta por la vida

Hospital Ginecobstétrico Fe del Valle // Foto Marlene Herrera
Hospital Ginecobstétrico Fe del Valle // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Agosto 8.- Garantizar la protección de las mujeres embarazadas, llevar a feliz término su gestación y la vida de los neonatos, es premisa del personal del hospital Ginecobstétrico Fe del Valle Ramos de esta ciudad que atiende a pacientes de los seis municipios de la región del Guacanayabo.

Algo más de 90 médicos de diferentes especialidades, unas 340 enfermeras aúnan esfuerzos para brindar un servicio de excelencia y lograr mantener indicadores favorables y cumplir con los propósitos del Programa Materno Infantil (PAMI).

La Doctora Rita Ruz Roldan, subdirectora de aseguramiento médico de esta institución hospitalaria, en intercambio con esta reportera comentó que “al cierre del mes de julio ya se realizaron en este hospital unos dos mil 76 nacimientos; tenemos un tasa de mortalidad infantil de 3,77 por debajo de los propósitos nacionales pero por encima de la media que acostumbra el hospital en esta fecha, con dos fallecidos más que igual etapa del año anterior; estamos trabajando para que la tasa mejore y alcanzar los resultados esperados al cierre del año”.

Doctora Rita Ruz Roldan, subdirectora de aseguramiento médico del hospital Ginecobstétrico Fe del Valle Ramos./Foto Lilian Salvat Romero

¿Cuántos nacimientos más espera efectuar al cierre del año?
RRR-“Para el cierre del actual calendario, teniendo en cuento lo realizado en años anteriores y según lo que está pronosticado, debemos tener alrededor de mil 200 nacimientos más o sea que la tasa se debe mantener en los límites esperados, estamos haciendo un trabajo profiláctico para lograr alcanzar índices más bajos de mortalidad.

Nuestra institución mantiene la condición que le otorgó la UNICEF como Amigo de la madre y el niño, al aportar cien por ciento de lactancia materna exclusiva al alta, solo se van con lactancia mixta aquellos niños cuyas madres han estado atravesando algún proceso que ha complicado el puerperio.

Foto Tomada de Facebook

Ya la reparación completa para el banco de leche fue culminada con éxito y está trabajando, aún no como se espera que sea de leche humana, que de ese tipo solo hay uno en la provincia en el hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, pero la inversión prevista en nuestra institución ya se concluyó y está funcionando”.

¿Cómo se comporta la vacunación a los recienacidos?

RRR– “A partir del 1ro de julio los niños están egresando sin la vacuna BCG, que es preventiva para la tuberculosis, para eso se está llevando un control doble tanto por las áreas de salud como por este hospital, porque no está en existencia en este momento y serán vacunados por su área de salud una vez se abastezca con esta vacuna; la atención primaria será la encargada de la administración y nosotros estaremos verificando esta administración, no de este modo con la anti hepatitis B que si la están recibiendo todos los recien nacidos».

¿Cuál es la situación actual de la sala de neonatología?

RRR– “El servicio de neonatología se encuentra temporalmente desplazado hacia el área del salón quirúrgico ginecológico, porque se está acometiendo una reparación debido a unas grietas que tenían las paredes y hay que reparar eso para evitar brotes sépticos y para un mejor confort a trabajadores y pacientes que allí permanecen.

En estos momentos hay 8 niños en el servicio de neonatología abierto, que son los que ingresan procedentes de la comunidad y 10 recien nacidos, se trabajan con el personal necesario y recursos que son vitales para garantizar la asistencia de cada uno”.

¿Cuántos pequeños ingresan en este servicio y cuáles son las afecciones más comunes?

RRR- “Entre 900 y mil niños pueden ingresar en este servicio como promedio en el año, los protocolos de seguimientos del peso del niño al nacer son muy estrictos y ahora todo el que se considere que tuvo un crecimiento intrauterino retardado, o sea que no creció al ritmo que debía hay que asistirlo en este servicio, se le hace control metabólico, cuánto va ganando de peso por día, medir sus niveles de glicemia.

Las principales patologías para la admisión en esta sala son las infecciones que se producen en el vientre materno, que tiene que ver con la sepsis urinarias y vaginales de las madres, conflictos de los grupos sanguíneos de los padres, los distrés respiratorios que incuye las afecciones respiratorias que pueda presentar al nacer.

Tenemos un grupo de especialistas altamente calificado y un grupo importante de enfermeras diestras que tiene los diplomados de neonatología, incluso enfermeras especialistas materno infantil y el porciento de recuperación de los pequeños que entran al servicio supera el 95 por ciento”.

Para todos estos propósitos la institución asistencial cuenta con 259 camas, se dividen en 199 obstétricas, 30 camas en el servicio de ginecología, 12 de ellas para la hospitalización y 18 en el área quirúrgica, y 30 en neonatología; su personal apuesta por la vida y la salud de sus pacientes .