Manzanillo. Agosto 15.- En tiempo donde es común oír hablar de la prevención y el control del nuevo coronavirus causante de la COVID-19, se hace imprescindible tratar temas relacionados con la campaña de vigilancia y lucha antivectorial.
El archiconocido Aedes aegyptis es un culícido causante de peligrosas arbovirosis que atentan contra la salud de los seres humanos afectando su calidad de vida y su bienestar.
Par conocer el comportamiento de la focalidad existente en nuestra ciudad conversamos con Alexis Rodríguez Reguero, jefe del departamento de vigilancia y lucha antivectorial del Centro de Higiene y Epidemiología en el territorio.
¿Cómo se comporta la presencia del vector en el actual ciclo?
ARR- “En estos momentos en el municipio existe una focalidad marcada en el policlínico número tres, con 10 focos de Aedes aegyptis, tres en el uno y dos en el dos; se alcanzan en lo que va del actual ciclo 17; 16 en larvarios y un adulto.
El consejo popular más afectado es el número tres, que presenta 5 de los 17 actualmente.
Ha habido un incremento de la focalidad en este municipio debido a riesgos ambientales presentes, tenemos 4 manzanas reiterativas en esa área de salud.
¿Cuál es el comportamiento en relación a ciclos anteriores?
ARR– “En relación con el ciclo pasado tenemos un incremento en 10 focos, estamos haciendo un arduo trabajo en las radiobatidas en función de bajar el índice que hoy está en 007, queremos llevarlo hasta 005 que es el permisible.
Hoy tenemos 15 manzanas positivas de ellas reiteran solo cuatro del área de salud número tres”.
«Esta área cuenta con todos los operarios necesarios para cumplir con el trabajo establecido, no así la cadena de mando de este zona, lo que dificulta el pleno desarrollo, pues no se comprueba la calidad de las inspecciones, para ello, solicitamos a las instancias competentes realizar un curso para capacitar a nuestro personal para asumir responsabilidades dentro de la campaña”.
¿Cuáles son los depósitos que más inciden en la proliferación del vector?
ARR-“En estos momentos 16 depósitos, de ellos 10 larvitrampas, 2 tanques bajos e igual número de no destruibles. Son las larvitrampas las que inciden negativamente en este sentido.
Este es un medidor que nos indica la presencia del vector en determinada zona, para eso nosotros tomamos varias acciones que incluye tratamiento adulticida en determinado radio de acción».
A modo general ¿Cuáles son las cifras en lo que va de año?
ARR– “Hasta la fecha ya acumula el territorio unos 470 focos, 209 más que el años precedente. El poli 3 es el que más se destaca en la focalidad este año con 185 focos, el consejo popular más afectado es el tres con 156 focos, 153 en larvarios y tres adultos; luego continúan el uno, dos, cuatro y cinco; nunca se había presentado esta situación siempre había sido el poli uno el de mayor número de casos porque es donde está el casco histórico y la mayor parte de los centros de trabajos, así como obras en construcción”.