Una Casa de orientación y amor familiar

La capacitación y adiestramiento de jóvenes en cursos integra el actuar sistemático de las Casas de orientación como aporte a la formación y el bienestar de las nuevas generaciones // Foto Denia Fleitas

La historia de Yasmín, reincorporada y egresada de los estudios de nivel medio superior, y actualmente incluida entre las jóvenes que se forman en el curso de Farmacia de la Casa de orientación a la mujer y la familia en esta ciudad, destaca entre los beneficios de esta iniciativa para la sociedad.

Próxima a cumplir sus 30 años de fundada por idea de Vilma Espín, este espacio con sede en el local de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) cuenta con logros que denotan en ascenso su influencia e impacto social, encaminado a ofrecer atención individualizada para alcanzar la igualdad, en defensa de los derechos de todos.

Su quehacer en las líneas de orientación y trabajo individual, grupal y de capacitación, le erige como fuente de valores, sentimientos, sensibilidades, prevención, e irradia su rol protagónico en el territorio aparejado a la ejecución de procesos de la organización femenina de cara a su aniversario 60.

Con la participación de 25 colaboradores, integrantes de los equipos multidisciplinarios, la Casa manzanillera continuó respaldando a la FMC como ese espacio de unidad femenina que esparce bondades para los integrantes de los núcleos familiares y, por consiguiente, de la sociedad.

En sus manos fueron atendidas preocupaciones en relación a la violencia, desatención familiar, maltrato al adulto mayor, pensiones alimenticias, necesidades de círculo infantil y seminternado para madres trabajadoras, los que recibieron tratamiento con acciones de consejería, dinámicas familiares, visitas a los hogares, charlas, para atenuar sus consecuencias y viabilizar soluciones.

Entre sus logros citemos la entrega de recursos como módulos de cocción, ropas, camas, a 35 familias con situaciones sociales críticas, de conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

“También su acierto en materia de derecho familiar -alega el juez Ulises Díaz castro, de Fiscalía Municipal, que desde el carácter multisectorial, el apoyo para la exploración de los menores y la interiorización de la psicología del niño, contribuye a la resolución de los conflictos familiares por vía judicial de una manera más ágil y segura, al ponderar el interés superior del menor”.

En los talleres, intervenciones comunitarias, encuentros con discapacitados, reclusos, mujeres trabajadoras y amas de casa, jóvenes, estudiantes, reflexionaron sobre temas como los valores, violencia de género, responsabilidad de la familia en el cuidado de los hijos, embarazo en la adolescencia, infecciones de transmisión sexual, indisciplinas sociales, ilegalidades, para elevar la conciencia de los diferentes segmentos poblacionales.

“Es una oportunidad inigualable, como espacio donde se trabaja directamente con las mujeres de las comunidades a partir de la realización de intervenciones comunitarias, debates, para que ellas tomen decisiones responsables en correspondencia con su salud y de sus hijos, esposos, familias y barrios, como parte imprescindible del proyecto social cubano”, señaló Yaumara Hung, colaboradora desde el Centro de higiene y epidemiología.

Loable resulta el adiestramiento de más de mil manzanilleros en los 43 cursos ofrecidos por la Casa de Orientación,  en su mayoría desvinculados laboralmente que adquirieron saberes sobre masaje, peluquería y estilo, podología, farmacia y optometría, de los cuales 91 se incorporaron a diferentes fuentes de empleo estatal y por cuenta propia; incluidos los cinco programas desarrollados en el centro penitenciario del municipio en la especialidad de masaje.

“Esa es la valía de esta oportunidad que brinda la Casa tanto a mujeres como hombres, de llegar en busca de opciones y salir preparados, con herramientas y conocimientos para incorporarse a trabajar y ser útiles para sus familias y para la sociedad; y a la vez con los valores y ética que siempre incluimos en nuestras clases para su egreso como profesionales íntegros”, valoró Deisy González Yero, profesora del curso de peluquería del que se han graduado muchos de quienes ejercen esta profesión en la localidad.

Deisy González Yero imparte el curso de peluquería, es de mayor demanda de la Casa manzanillera // Foto Denia Fleitas

A las puertas de sus tres décadas de existencia, que se conmemorarán en septiembre próximo, esta idea revolucionaria de la eterna presidenta de la FMC continúa acentuando el carácter humanista del quehacer en la organización femenina cubana.

Con las labores desplegadas en el 2019, la Casa de orientación a la mujer y la familia de Manzanillo refuerza que ha sus 60 años la Federación de Mujeres Cubanas sigue Haciendo Revolución sobre la marcha y promueve que Garanticemos a nuestros hijos un mundo con familias, procesos de la organización en la etapa.

Tal como lo es para Celia Lorente Ávila, quien fungiera por más de 20 años como coordinadora de esta institución en la ciudad del Golfo de Guacanayabo, la Casa de Orientación es “vida, amor, respeto por la sociedad”.

Celia Lorente Ávila coordinó el trabajo de la Casa de orientación a la mujer y la familia de Manzanillo por más de 20 años // Foto Denia Fleitas