Manzanillo. Enero 10.- Los estudiantes del Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Julio Antonio Mella de esta costera ciudad, recordaron hoy al líder estudiantil en el aniversario 91 de su muerte, con una ceremonia donde primó el compromiso de las nuevas generaciones, de continuar el legado de este revolucionario cubano asesinado en México.
En la actividad nueve educandos recibieron el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), de manos de los representantes de esta estructura juvenil, y de la dirección municipal de educación.
El momento fue propicio para que la UJC en la ciudad del Golfo del Guacanayabo entregara a la dirección del centro y a la presidencia de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) del preuniversitario, un reconocimiento especial por ser digna sede de los principales actos municipales políticos, culturales y estudiantiles, y por el apoyo incondicional a la organización de vanguardia.
Canciones alegóricas al fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y del Partido Comunista de Cuba (PCC), fueron dedicadas en esta oportunidad, además de danzas y el coro hablado del grupo dos del onceno grado del centro, en el que se destacó la vida y obra revolucionaria de Mella.
Yamisleydis Mompié Rodríguez, miembro del buró municipal de la UJC que atiende la esfera educacional, tuvo a su cargo las palabras centrales del acto en el que destacó el valor de este joven quien fundó también la revista Alma Máter, órgano informativo de los universitarios cubanos.
“Haremos nuestros los principios de la Revolución socialista, continuaremos el ejemplo invaluable de Mella, apoyaremos la certera conducción de nuestro partido y demostraremos que unidos somos invencibles”, dijo Mompié Rodríguez.
Acompañaron a los estudiantes de este preuniversitario en la actividad, Yadira Mendoza Aguilera, miembro del buró municipal de la UJC que atiende la esfera política ideológica, Daniel Rodríguez Verdecia, historiador de la ciudad de Manzanillo, Mirella Sarmiento Peña, subdirectora general de educación en el territorio, así como otros representantes de este sector y de la UJC aquí.
La jornada concluyó con un intercambio de generaciones realizado en este centro con los estudiantes de todos los grados y el historiador de la urbe, quien enfatizó los valores patrióticos de Mella y su vínculo con nuestra ciudad, ya que el líder estudiantil fue el que representó a los comunistas manzanilleros en la fundación del partido el 16 de agosto de 1925.