Una MIPYME con horizontes al Guacanayabo (+Fotos)

Esta es la segunda MIPYME creada en Manzanillo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Esta es la segunda MIPYME creada en Manzanillo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Diciembre 9.- Horizontes Guacanayabo es el nombre del segundo pequeño negocio privado constituído en esta oriental ciudad luego que el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba aprobara la creación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMEs).


Ubicada en la calle Saco esquina a José Miguel Gómez, justo en el mismo sitio donde antes se encontraba el centro recreativo La Década, la institución es uno de los sueños hechos realidad de su creador el joven emprendedor Jecci Alfredo Fonseca Moreno.

El sitio cumple hoy diversas funciones que permiten el esparcimiento de los manzanilleros ahora que en la nueva normalidad ya se puede disfrutar de momentos recreativos junto a familiares y amigos, siempre con responsabilidad ante la actual pandemia de la COVID-19.

La MIPYME se ubica en el antiguo centro recreativo La Década //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Surgimiento
Esta MIPYME tuvo su génesis desde que Jecci Alfredo observó aquel programa de la televisión nacional Mesa Redonda en el mes de julio del presente año donde el Ministro de economía Alejandro Gil brindó los detalles y explicó todo como iban a funcionar estos negocios particulares.

El 19 de agosto se publicó la Gaceta Oficial de la República de Cuba número 94 con estos pormenores «y de hay empecé a proyectarme para emprender con mi MIPYME», dijo.


Este joven emprendedor antes de crear su pequeño negocio privado se desempeñaba como trabajador por cuenta propia (TCP) y dentro de sus principales motivaciones para llegar a este momento confiesa que siempre «quise tener mi negocio particular, soñé siempre contar con mi empresa privada y con las estrategias que estaban tomando el país entonces pensé lograr uno de mis sueños».

Jecci Alfredo Fonseca Moreno //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Como todo un sueño Jecci Alfredo ya lo estaba preparando hacía mucho tiempo para lograr esa meta, y «cuando el MEP hizo la convocatoria yo ya tenía mi proyecto redactado y aproveché para presentarlo.

Una vez aprobada la MIPYME comenzamos la documentación en el banco, la notaría y el Registro comercial y Mercantil que radica en la ciudad de Bayamo, y finalmente la apertura oficial de nuestra empresa que fue el 28 de octubre del presente año», explicó Fonseca Moreno.


Desde entonces el grupo de colaboradores de la MIPYME y el propio Jecci Alfredo considera que la pequeña empresa privada trae varios beneficios. «El primero de ellos es que tenemos personalidad jurídica que brinda la posibilidad de hacer contrato con todas las empresas del país y fábricas que nos pueden abastecer con los recursos para trabajar y prestar mejor servicio.

Logo de la MIPYME //Foto cortesía de Jecci Alfredo Fonseca Moreno


Otro de los beneficios es que podemos importar y exportar tanto los productos, servicios y lo que seamos capaces de crear y elaborar. También el país nos dió la posibilidad al principio de abrir nuestra empresa de no pagar los impuestos aduanales, y los tributos por un año. De igual forma vamos a tener financiamiento en monedas extranjeras y nacional por el Banco Central de Cuba (BCC)», detalló.


Junto a sus colaboradores Jecci Alfredo tiene bien trazadas sus metas y aspiraciones en este sitio, que son sobre todas la cosas, el «prestar un servicio de excelencia, que a veces se nos dificulta por los recursos que no los tenemos, pero con nuestras iniciativas lograremos vencer las dificultades», señaló.


La MIPYME Horizontes Guacanayabo cuenta con varias propuestas dentro de ella, «brindamos servicios de restaurante, alquileres para fiestas de bodas, cumpleaños, quince, ofertas de bar que incluyen refrescos, coctelería y entremeses. Elaboramos algunos platos tradicionales que son típicos de nuestra ciudad que ya no se confeccionan y lo hacemos para nuestro pueblo que tanto se lo merece», expresó.

La MIPYME cuenta con servicio de bar //Foto cortesía de Jecci Alfredo Fonseca Moreno
Servir al pueblo con calidad es la máxima de esta MIPYME //Foto cortesía de Jecci Alfredo Fonseca Moreno


Este negocio está abierto al público sin distinguir los diferentes grupos de edades pues, «trabajamos para todas las personas y los diferentes grupos etarios al brindar actividades para los niños, jóvenes, adultos, incluso estamos dispuestos para que vengan los distintos clubes de la Década», dijo Jecci Alfredo.


Sus trabajadores
Para cumplir sus objetivos Horizontes Guacanayabo acciona con 16 hombres y mujeres que en vez de trabajadores prefieren llamarlos colaboradores, porque es que en realidad eso es lo que hacen, ayudar a que la MIPYME funcione correctamemte.

El colectivo lo integran los directivos, cantineros, auxiliar de limpieza, dependientes, almacenero, cocineros y ayudantes de cocina, y todos se enfrazcan en querer salir adelante con esta obra de nueva creación.

Parte del colectivo de Horizontes Guacanayabo //Foto cortesía de Jecci Alfredo Fonseca Moreno


Una de ellas es Yurisel Álvarez Pérez quien, junto a Jecci Alfredo, lleva el rumbo de esta unidad. Ella valora el impacto de la creación de esta MIPYME de bueno en sus colegas porque, «nuestros colaboradores han visto cómo es el crecimiento de una empresa como esta.

Somos una de las primeras MIPYMES creadas en el municipio, por tanto, tenemos la primicia de una experiencia que vamos creciendo poco a poco, y ellos forman parte de ese crecimiento, por eso están contentos y tienen pensamientos positivos para que siga la marcha bien», dijo esta muchacha que representa la subdirección de la entidad.

Yurisel Álvarez Pérez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Los responsables de cada uno de los servicios en el centro se proyectan siempre a favor del avance y lograr un impacto en sus clientes. «La población está muy agradecida con el servicio que prestamos que es de excelencia, hemos sido valorados por grandes personalidades porque nos hemos enfrascado en ese servicio que merece el pueblo», señaló Álvarez Pérez.


Cuando los colaboradores llegan a esta unidad «vienen emprendedores porque quieren servir al pueblo, sentirse bien con él. Sus propósitos son trabajar, hacer grandes cosas y tener logros, ellos están con nosotros en todo momento», señaló la directiva.


Para que todo marche bien aquí la unidad trabaja con el aporte de las iniciativas que el colectivo tenga para enriquecer las decisiones de sus representantes, porque «tenemos colaboradores y no trabajadores, ellos aportan creatividad a nuestras ideas», destacó Álvarez Pérez.

Proyectos
Las aspiraciones de esta pequeña empresa privada son las principales metas que este grupo de emprendedores tienen para su negocio. «La principal de ellas es crecer y contar con varias unidades dentro de nuestro municipio donde prestemos servicios de excelencia, y expandirnos también hacia otros territorios y provincias del país, hacer una empresa con una economía sustentable», manifestó Jecci Alfredo Fonseca Moreno.


Por su parte Yurisel agrega que desea ver ese crecimiento con otras ideas que tienen, «donde queremos darle participación al pueblo en las iniciativas que pretendemos lograr desde esta misma unidad.

Aspiramos a ofrecer mejor servicio como de restaurante en otro sitio porque esta es un área abierta, y otras ideas que tenemos para realizar con estos mismos colaboradores y otros que se nos sumen si logramos crecer con más unidades», agregó Álvarez Pérez.

Aspiraciones
Todos sus propósitos de crecimiento y de ofrecer buen servicio siempre será válido para esta MIPYME que sólo desea, como su nombre lo indica, abrir horizontes para seguir ofreciendo las opciones al pueblo.

Pero hoy hay que destrabar muchas incomprensiones que los protagonistas de este sueño encuentran en nuestro municipio para su mejor funcionalidad como el cambio del pensamiento de los representantes de entidades estatales hacia ellos y que sean mirados con mejor apoyo.


Así lo declara Jecci Alfredo al sentir que «todo como se proyecta el país es muy bueno para desarrollar nuestra economía, el problema está en lograr el cambio de mentalidad de los cuadros y dirigentes en las estructuras empresariales, pues donde quiera que llegamos somos mirados como si no formáramos parte del desarrollo económico.


Se nos dificulta mucho realizar los contratos, todos plantean que esperan indicaciones de los organismos superiores, llamamos a esos decisores y nos dicen que las indicaciones están dadas, entonces no hay claridad ni conocimientos aún de nuestro trabajo como nuevos actores de la economía del país.


La ley nos ofrece la igualdad de condiciones que a las demás empresas del país, sólo espero que el nuevo año comience para los empresarios estatales con otro cambio mentalidad hacia nosotros», confesó Fonseca Moreno.


Nuevos retos y otras aspiraciones tienen por delante los emprendedores de esta MIPYME para lograr el desarrollo económico local y la prosperidad de este negocio para el bien de todos. Sin dudas este será un sitio que siempre se propondrá abrir otros horizontes para el progreso de nuestra región del Guacanayabo.

Así se muestra la unidad //Foto cortesía de Jecci Alfredo Fonseca Moreno
Interior de la unidad//Foto cortesía de Jecci Alfredo Fonseca Moreno
Interior de la unidad //Foto cortesía de Jecci Alfredo Fonseca Moreno