Manzanillo. Febrero 10.- Ante el incremento de la presencia del mosquito Aedes Aegypti en este territorio la labor de los miembros de la campaña se lucha antivectorial aquí ha sido intensa, por la necesidad de establecer una ofensiva contra este agente transmisor de varias enfermedades infectocontagiosas que ponen en riesgo la salud de la población.
Bien lo sabe el licenciado Alexis Rodríguez Reguero quien es el jefe del departamento de vigilancia y lucha antivectorial del municipio, uno de los manzanilleros que a diario encabeza esta lucha acá. A él me lo encontré en medio de una intensa jornada, y en unos minutos me actualizó sobre la situación que hoy tiene el territorio, las acciones que se realizan y la necesidad de que la población sea consciente de lo que enfrentamos.
Rodríguez Reguero dijo que «en estos momentos tenemos cuatro cuadrantes intensivos que se localizan en los consejos populares cuatro, cinco, seis y el 13, con un universo de 2984 viviendas. Ya en estos lugares se hizo la inspección de las moradas donde se cepilló y flameó todos los depósitos que acumulan agua para la destrucción del huevo del aedes.
Estamos además realizando un tratamiento adulticida que es una vez por semana en este universo fijo, acción que se va hacer durante tres semanas consecutivas con la debida fumigación. Así mismo estamos efectuando el bloqueo de focos a los hogares y a las casas aledañas de todos los casos febriles que salen inespecíficos y que están ingresados en centros de aislamientos.
Igual efectuamos las radiobatidas a los casos que salen fuera de estos cuadrantes con el focal porque la fumigación que se está haciendo en estos momentos son en los cuadrantes y los bloqueos».
El especialista explica además cómo a pesar de la actual situación económica que tenemos, donde nos enfrentamos a varias limitaciones, se garantizan los recursos mínimos para estas acciones. «Como sabemos por el bloqueo económico norteamericano tenemos escasamente los medios necesarios, que ahora lo utilizamos para el policlínico número uno donde existe la mayor problemática que existe en estos momentos, y el uso de estos lo efectuamos de forma priorizada para poder llegar a todos estos casos. Queremos que sea al unísono pero no se puede», reflexionó.
Como este combate es intenso Rodríguez Reguero comparte con nuestro medio el pedido que se realiza a la población para su efectividad. «Nosotros pasamos por la vivienda cada 22 días y le pedimos un accionar efectivo a los moradores quienes son los máximos responsables que en su casa no existan criaderos del mosquito».
En la actualidad si existe un incremento de la presencia de este peligroso vector es por diversas causas que aún persisten en el territorio. «Nos están afectando los tanques bajos que están deteriorados en los que sus bordes son irregulares y estos recipientes son los que hoy están dando mucha positividad, también los vasos espirituales sin la debida atención, muchos bebederos de animales a los que no se cepillan.
Si logramos minimizar esos riesgos ambientales que van a dar origen a riesgos entomológicos, podemos evitar en un gran por ciento los focos de los mosquitos en nuestro municipio. Pedimos que el autofocal sea una vez por semana para que corte el ciclo de vida del mosquito que es cada siete días», destacó.
Este especialista reflexionó además sobre lo importante que la población tenga conciencia de lo que enfrentamos, «es primordial que todos tengamos la conciencia de establecer las tareas propias como cepillar los depósitos, taparlos bien, darle una correcta atención, si lo hacemos vamos a eliminarlo en un gran por ciento de nuestras viviendas y podemos controlar la focalidad en nuestro municipio, porque esta tarea es de todos, no sólo de Salud Pública», agregó.
La labor que a diario estos hombres y mujeres lleva tanta entrega y sacrificio que debe ser premiada con la disciplina de todos. Muchos tienen que vencer las dificultades y largas distancias para dirigirse a los lugares donde se encuentran los focos para este combate. «Ellos hacen un esfuerzo enorme para trabajar con el propósito de cuidar y velar por la salud de nuestra población.
Pedimos que los manzanilleros tomen conciencia de que exijan una buena inspección, y que apoyen a los operarios para que efectúen correctamente su trabajo y puedan identificar estos riesgos ambientales o entomológicos presentes en las viviendas que puedieran ocasionar el riesgo de la aparición de estos mosquitos, y por ende la presencia de enfermedades y arbovirosis».
Finalmente Alexis transmitió un mensaje a los pobladores de esta ciudad, «pedir la comprensión de todos, estamos viviendo momentos muy difíciles producto a la pandemia pero la salud está antes que todo, y si nosotros logramos controlar este mosquito podemos reducir la transmisión de arbovirosis que, aparejadas con la COVID-19, nos afectan.
Entonces si logramos apoyar como cederistas, federadas, trabajadores e incluso los propios estudiantes a esta lucha antivectorial, vamos a evitar muchas cosas que son flagelos a nuestra salud, y por lo tanto podremos tener una mejor calidad de vida», concluyó.
Entonces el agradecimiento a ellos, valerosos guerreros que tantos sacrificios realizan para velar por nuestra salud, una acción a la que debemos sumarnos todos para nuestro propio bien y colectivo. A nuestro alcance está el éxito, si juntos luchamos podemos salir victoriosos de esta ofensiva tan necesaria que es tarea de todos.