Una verdadera demostración de democracia (+Audio )

34 personas con experiencias en procesos similares tabulan y digitalizan todo // Foto Lilian Salvat

Manzanillo. Septiembre 19.- Desde el 13 de agosto último  comenzó en todo el país el proceso de consultas populares del  nuevo Proyecto de Constitución,  en demostración de la democracia socialista que disfruta el pueblo cubano.

En esta costera localidad como en toda la isla prosigue su marcha, con planteamientos y opiniones que enriquecerán la futura Carta Magna y para ello se procesa la información desde el lugar de estos debates comunitarios hasta que el centro de procesamiento municipal despacha con el provincial y de esta forma llega a instancias nacionales.

Aquí se lleva un riguroso trabajo con todo lo relacionado con el tema, para lo que 34 personas con experiencias en procesos similares tabulan y digitalizan todo, mientras unos 77 dúos se encargan de asesorar en las reuniones  los planteamientos y en las 48 horas siguientes las despachan en el centro de procesamiento.

Hasta la fecha  el proceso está a un 104 por ciento según lo inicialmente planificado para este primer periodo de las consultas populares, de 402 asambleas  previstas se realizaron hasta el momento unas 419  en las que se recogen las principales inquietudes y dudas de la población, para cuando concluyan se habrán efectuado unas mil 764.

Estos dúos están compuestos por un jurista y un cuadro perteneciente a  las diferentes organizaciones políticas y de masa del territorio, estos al igual que los que laboran en el centro de procesamiento recibieron antes un seminario preparatorio para este  proceso que enfrentan.

En AUDIO Entrevista a Yurisbel Chávez Ballester, responsable del Centro de procesamiento de datos en el proceso de reforma constitucional en Manzanillo

Yurisbel Chávez Ballester, responsable del Centro de procesamiento de datos en el proceso de reforma constitucional en Manzanillo // Foto Lilian Salvat
Yurisbel Chávez Ballester, responsable del Centro de procesamiento de datos en el proceso de reforma constitucional en Manzanillo // Foto Lilian Salvat