Wang dijo en rueda de prensa que su Gobierno dará el apoyo necesario para inaugurar lo antes posible la sede del grupo y espera que ayude a darle mayor ímpetu a los lazos de amistad, estrechar la coordinación y colaboración con los países africanos en lo individual y regional.
También informó sobre el consenso alcanzado para fortalecer los mecanismos de consultas, la cooperación a nivel macroeconómico y el trabajo conjunto en sectores como la infraestructura, seguridad y turismo.
Entre otras cuestiones, el canciller reiteró la solidaridad de Beijing con África, reafirmó su compromiso de respaldar sus esfuerzos de desarrollo y consideró que ese continente tiene condiciones para convertirse en un importante actor en la esfera internacional.
Asimismo, invitó a todos los estados de dicha región a participar en la cumbre del Foro de Cooperación China-África en septiembre en esta capital y dijo que el gigante asiático procurará que sea un evento exitoso.
Por su parte, Faki calificó el encuentro con Wang de fructífero porque propició decisiones que permitirán enrutar a su continente hacia la prosperidad, alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y emprender proyectos con China donde primen la complementariedad.
Cuestionado sobre reportes del supuesto espionaje chino a la UA, el líder del bloque africano afirmó que son solo mentiras infundadas y no merece la pena darle importancia porque buscan distanciar las relaciones entre las partes.
‘Ninguna maniobra puede distraernos y desviarnos de nuestra misión, que es potenciar nuestros vínculos en beneficio de nuestros pueblos’, aseveró.
tgj/ymr/cvl