Berlín, 8 feb (PL) El nuevo gobierno alemán quiere fortalecer las relaciones bilaterales con América Latina y concede la prioridad en los vínculos comerciales con México y el Mercosur, revela hoy el proyecto de coalición pactado por tres partidos políticos.
Según el documento de 177 páginas, al cual tuvo acceso Prensa Latina, el nuevo gobierno ve ‘muchos puntos en común’ entre Alemania y América Latina.
También mencionan los tres partidos firmantes una coincidencia de ‘intereses comunes’ entre Alemania y América Latina.
‘Queremos sobre todo intensificar nuestras relaciones comerciales, por los cual abogamos por concluir las negociaciones entre la Unión Europea y México, así como con el Mercosur’, dice el documento.
A parte de la política comercial, la CDU, la CSU y el SPD destacan otros temas comunes como ‘la prevención del cambio climático, la protección del medio ambiente, una globalización justa, seguridad y paz’.
En pacto de coalición, los tres partidos destacan de manera prioritaria que Alemania se ve en una ‘comunidad de intereses con fuertes valores’ con los Estados Unidos y Canadá.
Según el documento, el próximo gobierno estima que los tres países pueden superar en conjunto los desafíos de la globalización.
A la vez, Berlín reconoce que ‘los Estados Unidos atraviesan un cambio profundo’, lo que plantea numerosos desafíos a Alemania.
‘Nosotros vamos a adoptar una política adecuada a esta situación’, dice el texto, precisando que esta nueva política hacia el gobierno del presidente Donald Trump consiste en ‘un dialogo y nuevas ofertas de cooperación’.
La meta principal sigue siendo hacer escuchar los intereses alemanes y europeos en Washington’, agrega el texto.
tgj/hcn/cvl