Unión de Informáticos de Cuba: cinco años de transformación digital (+Video)

Ailyn Febles Estrada Foto: Ladyrene Pérez Pérez

Consolidar su papel como plataforma de integración entre el gobierno, las empresas, la academia, el sector no estatal y el ciudadano en la realización de proyectos tecnológicos que impacten en el desarrollo local y sectorial es uno de los objetivos de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), que este domingo arriba a su quinto aniversario.

Ailyn Febles Estrada, presidenta de la UIC, expresó a Granma que en su rol dentro del proceso de informatización de la sociedad está la alfabetización digital y la preparación continua de los miembros para que aporten a la estrategia económica y social del país desde cualquier escenario.

Dentro de los principales logros alcanzados en este lustro, la más joven organización de la sociedad civil cubana cuenta con al menos un proyecto de aporte a la informatización territorial en cada provincia, un centro de capacitación aprobado por el Ministerio de Educación, además de las jornadas nacionales que se han distinguido por su especialización en múltiples temáticas de impacto en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el desarrollo económico del país.

En este sentido, Febles Estrada señaló que se han aportado soluciones informáticas en sectores como la educación, la salud y la agricultura, además de aportar al gobierno digital, la automática y la soberanía tecnológica.

ECOSISTEMAS DE INNOVACIÓN DESDE LA SOCIEDAD CIVIL

La UIC ha construido una concepción de ecosistema de innovación desde la sociedad civil que se concreta en una red de personas y organizaciones que comparten perspectivas, recursos, aspiraciones y direcciones.

Muestra de ello es el Laboratorio de Innovación de Ciudades Inteligentes, primero en el país, que surgió como resultado de un proyecto de colaboración con Canadá y desde donde, agregó Febles Estrada, se deriva un grupo de proyectos que incluyen varios prototipos como es el caso del botón de ayuda al anciano, el monedero electrónico, la medición de la calidad del agua y del aire, además de un sistema de información al ciudadano, proyectos que actualmente están en espera de la llegada del equipamiento para su implementación.

Tres proyectos cubanos nominados a los premios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2021 (+Videos)

Por otra parte, el proyecto de innovación coordinado por la UIC y cofinanciado por la Unión Europea, «Laboratorios de Innovación para la Transformación Digital en el sector de la cultura», tomará como punto de partida los problemas socio-culturales de desarrollo local, a tono con las estrategias provinciales y municipales de desarrollo para los retos de innovación, que asumirá el proyecto en Pinar del Río, Mayabeque, Cienfuegos, Camagüey y Las Tunas.

El Laboratorio de Innovación de la provincia más occidental en el país desarrolló la aplicación web Gicacovid, un sistema que gestiona toda la información en los centros de aislamiento de la provincia, con excelentes resultados y que está propuesta para aplicarse a nivel nacional.

Dentro de los programas y proyectos desarrollados por los miembros de la UIC destacan la aplicación para la organización de las colas, el portal de la Empresa de Transporte en Sancti Spíritus y soluciones para la Empresa Productora de Alimentos en Granma.

Asimismo, la Revista Cubana de Transformación Digital, que ha publicado tres números, ha involucrado hasta la fecha a más de un centenar de autores, con un 25 % de colaboradores foráneos.

Febles Estrada comentó que en su última publicación se dedicó una sección a la Transformación Digital ante la COVID-19, donde se expone el papel catalizador de la pandemia y su impacto en el enfrentamiento al virus con una mirada global y nacional.

Inteligencia artificial frente a la COVID-19 en Cuba (+Video)

La presidenta de la UIC comentó que otros proyectos están dados al fortalecimiento de capacidades desde la transformación digital en el enfrentamiento al cambio climático.

Para los próximos años, la joven organización se propone crecer en miembros, aumentar las alianzas nacionales e internacionales, tener más espacios de debates presenciales y virtuales para aportar a la informatización con propuestas construidas desde la colaboración de los miembros.