Manzanillo. Marzo 10.- Este miércoles la ciudad del Golfo de Guacanayabo incorpora dos pacientes positivos al nuevo coronavirus y alcanza la cifra de 37 casos activos autóctonos de COVID-19.
Los nuevos contagios corresponden a paciente masculino de 28 años de edad del consejo popular tres Nuevo Manzanillo, área del policlínico número tres René Vallejo Ortiz, que se encontraba ya como sospechoso ingresado en el centro de aislamiento, al que se le realizó el PCR y resultó positivo, con un total de ocho contactos, cifra que puede incrementarse en dependencia de la encuesta epidemiológica que aún se profundiza.
El segundo paciente también es un masculino de 34 años de edad, que se corresponde con un foco de transmisión relacionado a una institución no sanitaria dentro del municipio, con un aporte de 67 contactos: ocho directos y 59 indirectos, informa la doctora Zulay Rodríguez Domínguez, al frente del puesto de mando de la dirección municipal de Salud Pública.
Así se incrementan a 424 contactos directos los que hoy permanecen ingresados en los diferentes centros de aislamiento para este fin en el municipio, y para los que quedan en disponibilidad 46 capacidades entre el Campismo El Salto y la Beca dos de la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley.
Igualmente se acumulan 38 sospechosos, 14 de ellos incorporados en la jornada anterior al resultar positivo el test de antígeno realizado a 90 manzanilleros con sintomatología respiratoria sugestivas a COVID-19; dos del área de salud uno, ocho del policlínico dos Ángel Ortiz Vázquez y cuatro del tres, ya ingresados.
Manzanillo tiene ahora una tasa de incidencia de la enfermedad de 27.56 por cada 100 mil habitantes, con predominio en áreas del policlínico tres René Vallejo Ortiz, que se incrementó a 52.35.
Reitera Rodríguez Domínguez la disponibilidad de los test de antígenos y de los medios para la toma de muestras de los PCR, y enfatizó que a los pacientes cuyas tiras rápidas dan positivo, en la menor brevedad se le realiza el examen confirmatorio para cortar las cadenas de transmisión en el menor tiempo.
Solicita la colaboración del pueblo, convocándoles a presentarse a los consultorios de la familia o a los cuerpos de guardia de los policlínicos en caso de presentar sintomatología, a no esconder estas manifestaciones, «que será una fortaleza importante para superar la situación epidemiológica actual».
Las pesquisas diarias están intencionadas a esta búsqueda y localización, en el día de ayer se visitó a 93 mil 889 habitantes, casi el 100 por ciento de la población dijo, a partir de un esfuerzo extraordinario del personal de salud junto a los estudiantes.
Ello permitió evaluar a 53 mil 653 personas de la población vulnerable, a más de cuatro mil en los centros laborales.
La doctora insistió en el cumplimiento de las medidas, con énfasis en la reducción de la movilidad, en intensificar el aislamiento para evitar los contagios, y actuar en correspondencia con la situación y momento epidemiológico actual, ante el incremento de casos que se prevé en las próximas horas.