También el texto ‘Un encuentro con Fidel’, histórica entrevista realizada en 1988 por el periodista italiano, Gianni Mina, editada por el destacado historiador Pedro Álvarez Tabío y publicada bajo el sello de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado de Cuba.
Otro, ‘Moncada, antecedentes y preparativos’ tuvo su primera edición en 1972 y salió de rotativas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.
El resto de las obras fueron producidos por la Editora Política de La Habana, las editoriales Ciencias Sociales, Arte y Literatura y Ediciones Cuba, entre otras prestigiosas casas editoriales de la isla.
La acción favorecerá que las nuevas generaciones de norcoreanos conozcan de la entrañable hermandad entre los grandes hombres de la Sierra Maestra y del Monte Baektu, refirió el diplomático cubano al hacer el donativo.
Recordó palabras escritas en 2016 por el presidente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jon Un, en un libro póstumo abierto en la embajada de Cuba aquí, en ocasión de la desaparición física de Fidel Castro, a quien llamó ‘compañero de armas’ (…) su nombre y sus hazañas serán recordados (…).
Aise parafraseó al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, al referir que ‘Los libros consuelan, calman, preparan, enriquecen y redimen, porque alimentan el intelecto y el espíritu del lector y lo enseñan a tener talento, que no es otra cosa que tener bondad y buen corazón’.
Será una contribución al aprendizaje de la lengua española, acotó.
El aula Fidel Castro de la UEE es única de su tipo en el mundo y fue inaugurada el 4 de julio de 2017 con la colaboración del Comité de Relaciones Culturales con el Exterior (CRCE) y el Comité de Solidaridad con Cuba (CSC) de la RPDC, tras iniciativa de la Embajada de Cuba en Pyongyang.
En este colegio situado en un barrio obrero al oeste de esta capital, los alumnos seleccionados en en todo el país estudian 22 lenguas extranjeras, en su mayoría,
los idiomas español, inglés, chino y ruso, entre otros.
La donación cubana fue agradecida por la directora de la UEE, O Hye Sim, el CRCE y el CSC, alumnos y profesores del colegio de altos estudios de lenguas extranjeras de la RPDC.
agp/bjm