Velan por la ley y protección a consumidores y clientes

Las 10 parejas de inspectores han impuesto en enero más de 400 multas por violaciones// Foto Denia Fleitas Rosales
Las 10 parejas de inspectores han impuesto en enero más de 400 multas por violaciones// Foto Denia Fleitas Rosales

Manzanillo. Enero 29.- El trabajo intencionado de los inspectores de la Dirección Integral de Supervisión en esta localidad ha permito en el transcurso del mes actual la detección de más de 400 irregularidades y violaciones en el cumplimiento de las normas y precios establecidos legalmente.

Las acciones, de enfrentamiento a las ilegalidades y delitos, desplegadas por estos garantes de la disciplina y el respeto a los intereses del pueblo, contribuyen al control y aplicación efectiva de la Tarea Ordenamiento, a partir de las exigencias para el cumplimiento de las nuevas tarifas y disposiciones.

De las 425 multas aplicadas, con un importe total superior a los 124 mil pesos, las mayores incidencias se detectaron en la alteración de los precios minoristas en establecimientos estatales, con la aplicación del decreto ley 227 que regula lo concerniente a la red gastronómica, mercados agropecuarios, servicios técnicos y personales, comedores obreros y otras instituciones.

Para este particular, expuso Solay Viltres Domínguez, directora de la DIS en Manzanillo, se realizan acciones de conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria, en respuesta a las denuncias del pueblo, dirigidas fundamentalmente a la labor en bodegas, farmacias, unidades de gastronomía, comedores, en las colas de la red comercial para enfrentar a acaparadores y revendedores, y para la detección de actividades ilícitas en las viviendas.

Solay Viltres Domínguez, directora de la Dirección Integral de Supervisión en Manzanillo orientando el cumplimiento del distanciamiento // Foto Denia Fleitas Rosales

Especificó que sólo por el concepto de la mala calidad del pan en las diferentes panaderías se han aplicado más de 15 sanciones, con incidencia en el cumplimiento de los gramajes, la inocuidad de este alimento que llega diariamente a los hogares para prever la correspondencia de su presentación con el nuevo precio.

El enfrentamiento sistemático al incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en todos los sectores también constituye tarea primordial para este cuerpo de supervisión estatal, con subordinación al Consejo de la Administración de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Sólo por este acápite, vital en correspondencia con la situación epidemiológica que genera la dispersión del virus causante de la COVID-19, se han detectado 121 infracciones.

Las acciones de supervisión velan por los derechos e intereses de los consumidores // Foto Denia Fleitas Rosales

Igualmente, señaló, se han impuesto 55 multas a trabajadores del sector no estatal, 17 de ellos no autorizados legalmente, por el ejercicio de actividades y de trabajadores contratados de forma ilegal, alteración de los precios y la no justificación de las materias primas utilizadas en sus negocios.

Por tales incidencias se han retirado ocho licencias a cuentapropiestas, cuatro de ellas de servicios gastronómicos en cafetería, tres carretilleros y un transportista privado.

Otros conceptos supervisados por las 10 parejas de inspectores de este territorio, responden al ornato público, recursos hidráulicos, vialidad, el transporte terrestre con incidencia mayor en los cocheros y otras figuras privadas.

Desde la Dirección Integral de Supervisión se hace hincapié en la responsabilidad de los administrativos de velar por la legalidad y disciplina en sus centros, y a hacer efectiva la ley y protección a los consumidores y clientes.