Venezuela buscará fórmula para estabilizar precios del petróleo

Nicolás Maduro // Foto PL
Nicolás Maduro // Foto PL
Caracas, 27 dic (PL) Venezuela aboga hoy por una nueva fórmula para fijar los precios del petróleo con el fin de lograr estabilidad en el mercado.

 

La víspera, el presidente Nicolás Maduro anunció que iniciará una gira por los principales países exportadores con el interés de ‘conversar y convencer’ sobre la unidad para fijar precios justos, con los cuales nadie pierda.

Esta es la base para la estabilidad del crecimiento económico mundial, subrayó durante el programa radial ‘La Hora de la Salsa’.

El mandatario indicó que la propuesta está orientada a la recuperación del precio del hidrocarburo.

‘Aspiro que tengamos por lo menos 10 años de estabilidad de precios realistas y justos del petróleo, y lo voy a lograr’, aseguró.

‘Esto es ganar-ganar. ¿Qué empresa o qué país petrolero, puede perder teniendo precios de nuestro crudo a 70, 80 dólares, o hasta 100 ?’, expresó.

El 30 de noviembre pasado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) acordó reducir la extracción en 1,2 millones de barriles diarios y mantener un techo conjunto de 32,5 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero de 2017.

De igual forma, los países ajenos al bloque, se comprometieron a sacar 600 mil toneles del mercado cada jornada.

La depresión en los precios del crudo viene desde 2014 y constituye el ciclo más largo a la baja en ese rubro registrado en los últimos 45 años.

Sin embargo, tras el acuerdo de reducción las canastas petroleras se han recuperado.

En el caso de Venezuela, el pasado viernes, el hidrocarburo promedió 45,27 dólares por barril, su cuarta semana en alza consecutiva y su mayor cotización en lo que va de año.

arc/bhq