Argumentó que la creación de las redes sociales, se convirtió en un negocio las falsas noticias o Fakes news, a través de la viralización y la publicidad en línea utilizada por los medios para atraer tráfico y sacar dinero. ‘Hay una perversión absoluta del rol de la comunicación social’, destacó.
Castillo mencionó que las alternativas digitales de la información tienen la finalidad, -para los grandes centros de poder-, de dañar la perspectiva de un pueblo o país al ofrecer al usuario las medias verdades y fuentes anónimas.
Al respecto, explicó que tienen como plan invisibilizar lo positivo o un sector de la sociedad y visibiliza a otro con una manipulación abierta.
En ese sentido, el viceministro de Relaciones Exteriores, sugirió a los internautas leer entre líneas y asegurarse ¿cuál es la intención de la información que se oculta en ella?.
Castillo recalcó que en su mayoría quienes utilizan las redes como escenario de ataques buscan agredir a una persona, destruir una reputación, dañar un proceso o una nación, y provocar odio haciéndose viral y que después la falsa información termina promoviendo acciones de persecución y agresión física.
Asimismo, notificó que están surgiendo mecanismos para detectar los Fake News, ‘hay que repudiar el falso periodismo, el mercenarismo informativo, y a los operadores políticos en los que se han convertido algunos periodistas’
Igualmente, exhortó a rescatar la ética y la conciencia de la responsabilidad de informar ‘dicen que todo gran poder genera una gran responsabilidad y la comunicación es un gran poder’.
Por último, refirió que como parte de la guerra psicológica y comunicacional que vive el país sudamericano, la cancillería pudo comprobar mediante un estudio anual de 2018, que Venezuela es víctima de tres mil 380 noticias falsas publicadas desde el exterior, con un promedio de 10 notas diarias.
mv/odf