Venezuela saludó gesto de hermandad de Irán por su apoyo a elecciones (+Post)

Foto: PL
Foto: PL

Caracas, 1 abr (Prensa Latina) El Gobierno de la República Bolivariana saludó lo que llamó gesto de hermandad entre Venezuela e Irán por su firme apoyo a las elecciones presidenciales del 28 de julio, trascendió hoy aquí.

En un mensaje en su cuenta de la red social X, el ministro para Relaciones Exteriores Yván Gil escribió anoche que Teherán se unió “al rechazo a la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos” de los venezolanos.

“Venezuela saluda importante gesto de hermandad entre nuestros países y el apego irrestricto a la legalidad internacional”, subrayó el alto diplomático sudamericano.

El portavoz de la Cancillería iraní, Nasser Kanaani, manifestó la víspera en X que la República Islámica expresó su “firme apoyo” al proceso democrático de elecciones y a las instituciones constitucionales de Venezuela y “rechaza la injerencia estadounidense en los asuntos internos de este país”.

Irán consideró que para respetar el derecho a la soberanía nacional y el derecho de las naciones a participar en el proceso político, “todos los países deben brindar el acompañamiento y apoyo necesarios al proceso legítimo y legal” de elecciones en la nación sudamericana.

En los últimos días organizaciones mundiales y regionales, personalidades y gobiernos criticaron a Caracas por el supuesto de impedir la participación de políticos en la inscripción de candidatura a los comicios del 28 de julio, el número 31 desde el inicio de la Revolución bolivariana.

El presidente Nicolás Maduro cuestionó el doble rasero de “gobiernos de derecha y de la izquierda cobarde” que, a su juicio, adoptan una posición injerencista, al pretender inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela.

Expresó que serán estas las elecciones “más representativas” de los últimos 60 años en el país porque nacen del seno de la democracia y del “trato humano y libre” como nunca se vio en la nación.

El titular del Consejo Nacional Electoral Elvis Amoroso informó el pasado 26 de marzo que se inscribieron 13 candidatos, los cuales fueron apoyados por 37 organizaciones, movimientos y partidos de todo el espectro político del país.

Del total de inscritos, 12 representan a las oposiciones, y uno al oficialismo, en la figura del actual jefe de Estado, en tanto, 26 agrupaciones son afines a la derecha y 11 representan a la izquierda.