Vera Portales: un ejemplar único

Pedro Vera Portales // Foto: Marlene Herrera (Archivo)
Pedro Vera Portales // Foto: Marlene Herrera (Archivo)

Manzanillo. Septiembre 19.- «El periodismo es una profesión de riesgo – comentó a la prensa en una ocasión Pedro Enrique Vera Portales, periodista manzanillero-, si no te arriesgas no puedes trabajar con eficiencia, porque no es laborar para concurso. La meta está en hacerlo mejor todos los días. No puedes irte con la de trapo. Hay que verificar, escudriñar fuentes, cruzarlas porque en ocasiones no te dicen la verdad».
Así es El Hombre Noticia de nuestra planta radial, casi cinco décadas dedicadas a informar del acontecer a los citadinos y un poquito más allá. Es ágil, sagas y certero en sus intervenciones radiales, no existe horario ni día, no le gusta «calentar la noticia».
Su historia en este mundo inició por allá por el año 1969, cuando se acercó por vez primera a un profesional de la palabra en el Puntico de Campechuela; un año después comenzó a reportar para CMDF Radio Manzanillo como corresponsal estudiantil.
Desde entonces esa ha sido su casa. No existe un manzanillero que no reconozca su voz a través de las ondas hertzianas, su peculiar y jocosa forma de decir, lo hacen único en el gremio, no solo local sino nacional.
Definió varios años atrás a un periodista como humano, «debe saber identificarse con los problemas de las personas, ser sensible; el constante estudio y superación, junto a la actualización diaria y amar lo que se hace, nunca debe faltar».
Para Vera Portales, el reconocimiento popular y en especial de su pueblo, es su mayor satisfacción; hoy sopla velas y añade un año más de experiencia y quehacer radial, el autor de frases que hoy utilizan mucho, «El rumbón mayor», «Festejos de vuelta y vuelta» para definir los carnavales manzanilleros y otras tantas que lo definen.
Las nuevas generaciones lo toman como referente del periodismo y aunque la tecnología avance y sus años corran, él seguirá siendo el Hombre Noticia de la RG del Guacanayabo.

Compartir en: