Vicepresidente de la República destaca prominencia de Pinar del Río en cultivo tabacalero

En la finca del productor William Delgado Rodríguez intercambia Salvador Mesa con las mujeres que se dedican al ensarte de la hoja. Foto: Zory Pimentel
En la finca del productor William Delgado Rodríguez intercambia Salvador Mesa con las mujeres que se dedican al ensarte de la hoja. Foto: Zory Pimentel

Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, destacó en Pinar del Río la prominencia de esa provincia en el cultivo tabacalero, por la cultura, experiencia de los vegueros, idoneidad de sus suelos y por aportar al país el 70 por ciento de esa materia prima.

Durante un recorrido por la Cooperativa de Crédito y Servicios Ormani Arenado, de San Juan y Martínez, territorio reconocido como la meca del tabaco en Cuba, dijo en intercambio con cosecheros que hay que lograr en primer orden crecimientos en los rendimientos del cultivo, aplicar el paquete tecnológico y crecer en áreas, pues se dispone de suficientes tierras para ello y también fuerza de trabajo.

Se refirió a la trascendencia de potenciar la infraestructura para el beneficio de la hoja y el almacenamiento y en tal sentido comentó la estrategia de utilizar escuelas hoy en desuso con esa perspectiva.

Indicó la necesidad de cambiar la estructura de siembra, ante la demanda de la variedad Virginia, con miras a satisfacer las necesidades de la fábrica de cigarrillos que se erige en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

De cara a la actual problemática con los combustibles, afirmó que Pinar del Río es un buen ejemplo para la nación en el empleo de la tracción animal en diferentes tareas de las plantaciones de la solanácea, lo cual ha permitido ahorros sustanciales de hidrocarburos.

El enemigo está tratando de asfixiarnos –enfatizó- pero no nos dejaremos ahogar y vamos a resistir pero llevando aparejado el desarrollo del país, por lo cual hay acciones que no se detendrán y se continuará invirtiendo en el turismo, en la Zona del Mariel, y en la base, donde se pondrán bajo riego miles de hectáreas de tierra, ante el cambio climático, pues cada vez son menos frecuentes las lluvias y más extensos los períodos de sequía.

Subrayó además la pertinencia de proteger el suelo, porque es un sistema vivo, el cual hay que alimentar con bioproductos y preservar en aras de una Agricultura sostenible.

En la rama tenemos que emplear alternativas, utilizar todas las posibilidades de los cultivos. Todo tenemos que aprovecharlo, utilizando el conocimiento, la experiencia, la sabiduría, conocer cuando hay que aplicar tratamiento pre-emergente antes de la llegada de enfermedades y utilizar el caudal de las ciencias, señaló.

Relacionado con ese aspecto, elogió el quehacer de la estación Experimental del Tabaco de San Juan y Martínez, la institución de ese tipo más antigua de Cuba, dotada de profesionales e investigadores con gran preparación, de ahí la importancia de que los productores apliquen al pie de la letra sus orientaciones.

Exhortó a lograr un mayor volumen de las llamadas capas exportables, hojas que revisten a los afamados habanos, y de manera especial las requeridas para los tabacos Premium.

Insistió en la atención y protección salarial con precios estimulantes de los productores y los torcedores en las fábricas, y la reducción de los procesos intermedios, lo cual resulta tema de revisión.

Durante el intercambio con los campesinos, se interesó por el área de siembra, rendimientos, recursos y fuerza laboral para la atención al cultivo, emblemático de la más occidental provincia cubana, entre otros aspectos.

Durante el recorrido por la CCS fue acompañado por Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario del Comité Provincial del Partido en Pinar del Río, además de directivos del Gobierno y la Agricultura.

(Información de ACN)

El vicepresidente de la República de Cuba se interesa además por las etapas del proceso productivo del tabaco, el uso de los fertilizantes y las alternativas para garantizar la preparación de suelos. Foto: Zory Pimentel

En su visita a Pinar el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesas intercambia con productores de la Cooperativa Ormani Arenado Foto Zory

Compartir en: