Vigilia por aniversario 169 del natalicio de Martí

Manzanillo. Enero 28.- La tradicional vigilia martiana, oficiada por el Centro para la Promoción de la Cultura Literaria (CPPCL) Manuel Navarro Luna de esta ciudad, fue realizada víspera del aniversario 169 del Apóstol cubano.
En versión reducida, la velada fue oportuna para el lanzamiento de la convocatoria para declarar a la novia del golfo como ciudad Martiana, razón para que los implicados trabajen desde este 28 de enero hasta igual fecha del 2023, momento en que se espera tal galardón.

La presentación del título Diario de campaña de José Martí, por el Doctor en Ciencias Rafael Izaguirre, ocupó un lugar importante dentro de la noche; en su exposición el catedrático elogia la elocuencia y fidelidad con que se narran los sucesos vividos por el más universal de los cubanos.

“Quien toca este libro, quien lo lee con el asombro maravilloso de ojos para aprender, no está leyendo un libro, está disfrutando a plenitud de la herencia espiritual de un hombre, está tocando la fibra íntima del hombre que más representa y más vale para el sentido de una cubanía en construcción en pleno siglo XIX, y como la simiente misma de nuestra razón de ser”.

Momentos culturales con artistas de la trova, declamadores, cantantes y las interpretaciones de las pequeñas Lupe y Lola, dieron paso a la habitual peregrinación desde la institución cultural hasta el busto que perpetua la memoria del Maestro, en el parque Carlos Manuel de Céspedes de aquí.

Justo en ese lugar, las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio, cuadros de las organizaciones políticas y de masas así como combatientes de la Revolución se unieron al homenaje, que concluyó al reloj marcar las 12.00 am, con la colocación de una ofrenda floral en nombre del pueblo manzanillero a los pies del hombre de la Edad de Oro.

Ángel Larramendi Mecías director del CPPCL, evocó a la figura de este patriota cubano y declamó versos en su tributo, los que exhortó guardarlos junto a las enseñanzas de este grande de la historia patria.

Fotos Lilian Salvat Romero