Vitalidad juvenil en organización femenina

Virgen Saylí Ramírez Alba, joven integrante de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Manzanillo// Foto Denia Fleitas Rosales

En la aspiración de ser médico de la adolescente manzanillera Virgen Saylí Ramírez Alba, “que depende sólo de mi esfuerzo”, como asegura, va implícito el derecho que en esta Cuba tenemos todos, en particular las féminas, para alcanzar metas y sueños.

A sus recién cumplidos 14 años de edad la muchacha menuda, quien hoy cursa estudios en la Escuela de Iniciación Deportiva (Eide) Mártires de Barbados, de La Habana, por sus habilidades en el hockey sobre césped, incorpora nuevos propósitos a su vida matizada por el constante derroche de energías en la cancha, su campo de batalla.

“Son las mismas que ahora podré aportar desde la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) a la sociedad, porque por la Revolución y la FMC podemos ser lo que queramos”, comenta con timidez, tras recibir el carné que acredita su integración voluntaria a la organización femenina en Manzanillo, junto a otras cuatro muchachas de los bloques 69 y 74.

Las ceremonias de ingreso a la FMC se realizan con los cuidados preventivos ante la pandemia del nuevo coronavirus// Foto Denia Fleitas Rosales

Ella, es una de las más de 560 jóvenes que en este año 2021 arriban a la edad de ingreso voluntario a la estructura, que en este municipio tiene 877 delegaciones agrupadas en 171 bloques, donde la esencia de la Revolución destaca por la defensa de los principales derechos e igualdad de sus integrantes.

En la ceremonia, atípica por las condiciones de distanciamiento que impone la COVID-19, nuevas y experimentadas generaciones reafirmaron su apego a los principios de la obra social cubana, y voces como las de Norma Salcedo y Gladis reiteraron que para las manzanilleras sólo existe una disyuntiva, la de Patria o Muerte.

“Somos nosotras las que tenemos el empuje, con el doble poder de vitalidad y ternura, añadimos mayor fortaleza a esta Revolución que es de quienes reconocemos en ella la reivindicación de nuestros principales derechos y la oportunidad de ser sus protagonistas”.

Las federadas expresaron su apego a los principios de la Revolución // Foto Denia Fleitas Rosales

Nayris Pérez Pacheco, secretaria general de la organización en Manzanillo, significó que el accionar de la FMC en la actual etapa no escapa de los principales procesos en los que está inmerso el país, como la Tarea Ordenamiento y el actuar frente al nuevo coronavirus, fundamentalmente en la atención a los vulnerables.

Pese a la pandemia la vitalidad de la organización late en sus gestos de humanidad, en la ayuda a los ancianos a los que se les compran los alimentos y medicinas, en la confección de mascarillas.

Además, en las actividades concernientes a su funcionamiento, cuyo éxito le hace merecer a Granma la condición de Vanguardia a nivel nacional, como impulso para continuar haciendo Revolución sobre la marcha en el año de su aniversario 61.

La joven Nayris Pérez Pacheco acentúa que las federadas representan el 92. 8 por ciento de las mujeres manzanilleras// Foto Denia Fleitas Rosales

Manzanillo cuenta con 51 mil 278 federadas, que representan el 92.8 por ciento de las mujeres de esta porción de tierra, donde se escuchó el primer grito de independencia o muerte, donde retumbó también el espíritu de redención que el 24 de febrero de 1895 convocó una vez más a la contienda.

Virgen Saylí Ramírez Alba lleva en sí ese ímpetu emancipador, de lucha, que despliega en el terreno con su palo de hockey, frente al adversario, y en su tarea cotidiana de estudiar para alcanzar el propósito mayor, “ser médico, como ya dije, y desde ahí ayudar a la sociedad en lo que se precise”.