Washington y Seúl guiñan el ojo a Pyongyang con la suspención de ejercicios militares a gran escala

Soldados de Corea del Sur. Foto: Reuters.
Soldados de Corea del Sur. Foto: Reuters.

Corea del Sur y Estados Unidos suspenderán los ejercicios militares a gran escala, decisión que será anunciada oficialmente a finales de esta semana. El motivo de este paso bilateral es el proceso de estabilización de las relaciones con Corea del Norte, según ha avanzado este domingo la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando a fuentes gubernamentales.

“Las autoridades militares de Corea del Sur y Estados Unidos han estado manteniendo estrechas consultas sobre los ejercicios conjuntos que, según comunicó el presidente estadounidense, Donald Trump, se van a suspender”, ha alegado la fuente citada por Yonhap.

“Esta semana, los Ministerios de Defensa de Corea del Sur y Estados Unidos anunciarán conjuntamente los resultados de esas negociaciones”, ha agregado.

La decisión podría extenderse a los simulacros de gran envergadura denominados ‘Key Resolve’ y ‘Foal Eagle’, que suelen realizarse cada años en primavera, así como los conocidos como ‘Ulchi Freedom Guardian’, que tienen lugar en los meses de verano.

De acuerdo con los analistas, tanto Corea del Sur como Estados Unidos darán marcha atrás en el proceso de acercamiento a Corea del Norte en el momento en que Pyongyang falte a su compromiso de desnuclearizarse.

El pasado 12 de junio en Singapur se celebró una cumbre histórica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder del régimen norcoreano, Kim Jong Un.

La reunión desembocó en la firma de un documento conjunto en el que ambas partes confirmaron su voluntad de establecer nuevas relaciones bilaterales.

El dirigente norcoreano reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea, mientras que Trump prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

(Con información de Europa Press)

Compartir en: