Beijing, 23 sep (Prensa Latina) El presidente de China, Xi Jinping, afirmó hoy que el unilateralismo y la hegemonía son prácticas impopulares y sin cabida en la comunidad internacional, a la cual instó a unir fuerzas por fortalecer el sistema multilateral.
En conversación con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el mandatario enfatizó en la importancia de respetar el rol de ese organismo y sus reglas para encarar los retos del mundo actual.
Indicó que aunque la pandemia de Covid-19 acentuó los problemas de gobernanza, es momento de buscar en conjunto la manera de mejorarla y además apuntar el multilateralismo y la cooperación.
Según aseguró, su país nunca buscará confrontación ideológica ni el desacoplamiento con otras economías, pero tampoco le permitirá a nadie socavar su soberanía, dignidad y espacio de desarrollo.
China -remarcó- defenderá con firmeza sus derechos e intereses legítimos, y defenderá la paz, justicia e igualdad internacional.
Entre otros aspectos, Xi Jinping reiteró la disposición a contribuir al acceso con precios asequibles de las vacunas contra la Covid-19 para países pobres y también la entrega de 50 millones de dólares a un plan humanitario de la ONU.
Expresó respaldo al liderazgo del sistema del ente mundial, especialmente de la Organización Mundial de la Salud, en la lucha contra la pandemia y prometió compartir con otros estados la experiencia ganada en ese aspecto.
Comentó, asimismo, sobre los planes de establecer un fondo de 50 millones de dólares con la Organización para la Alimentación y Agricultura, así como otros proyectos tecnológicos en apoyo a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
mem/ymr