Jany, sí es conocedora de la Historia de Cuba

Jany Santiesteban Fernández es la única concursante del municipio que alcanzó la nota más alta en el concurso de la asignatura de Historia de Cuba // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Diciembre 12.- Llegar al Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Julio Antonio Mella de esta costera ciudad,  es adentrarse a un centro especial que te invita, así de sorpresa, conocer los éxitos que alcanzan sus colectivos estudiantil y laboral.

Este preuniversitario fue una de las instituciones educativas de este municipio que más premios conquistó en la última edición de los concursos  municipales de todas las asignaturas. Más de 50 galardones se llevaron sus estudiantes, y de aquí saldrá una buena representación del territorio al concurso provincial.

Entre los premiados se destaca la estudiante del duodécimo grado Jany Santiesteban Fernández, la única concursante del municipio que alcanzó la nota más alta en el concurso de la asignatura de Historia de Cuba. Ella se convirtió en la única joven que obtuvo los 100 puntos en este evento.

“Me sentí muy emocionada al conocer la nota, porque la historia es mi asignatura favorita desde que comencé a estudiarla en el quinto grado, pues a través de ella puedo conocer los acontecimientos más importantes de mi país”.

“Conocer nuestra historia es muy interesante pues nos prepara para la vida, y nos permite mantener el futuro, y lo que tanto lucharon jóvenes valiosos por nuestra Revolución”.

Para que Jany se enfrentara al examen tuvo una intensa preparación de sus profesores que la nutrieron de toda la savia posible para enriquecer sus conocimientos.  “En el concurso me sentí muy cómoda, pues trató sobre nuestro Apóstol José Martí, y me sentí bien preparada pues tuve el apoyo de mis profesores desde que estaba en el onceno grado cuando profundicé algunos datos con Niurka y ahora en el duodécimo con el profe Enrique Peláez, ambos excelentes educadores, a ellos les agradezco mucho”.

“La preparación que tuve de mis profesoras fue muy buena, ellos nos cuentan la historia de una manera muy amena, con diversas iniciativas que nos motiva conocerla e intensificar la búsqueda de nuevos elementos de los temas que nos imparten”.

Ella le concede gran importancia que los jóvenes se interesen por el conocimiento de la historia. “Porque como nos enseñó Fidel, son los jóvenes los que darán continuidad a esta revolución, a todo lo legado por nuestros héroes y mártires quienes depositaron toda su confianza en nosotros y somos por tanto los que podemos, y así nos corresponde, continuar adelante con nuestra Revolución”.

A pesar de su interés por el conocimiento de la historia, ella no opta por ninguna de las carreras a fin a esta asignatura. Ahora se prepara para los exámenes de ingreso a la educación superior pues su sueño es estudiar medicina, sin embargo le encuentra un vínculo interesante a la historia y la ciencia de las batas blancas.

“Lo más importante que encuentro en la relación entre estas dos ramas, sería primero, que mostremos en nuestro accionar, el verdadero conocimiento de la historia cuando se vela por la salud del pueblo, y se mantiene esta conquista de la Revolución cubana lograda desde el Primero de enero de 1959, y que es de forma gratuita”.

“Así seguimos el ejemplo de aquellos que lo hicieron en su momento, aunque de otra forma, incluso en nuestras maniguas como los mambises del Ejército Libertador, en la clandestinidad, en plena guerra libertadora en la Sierra Maestra por médicos del Ejército Rebelde, y otras figuras que fueron profesionales de esta rama, como el argentino cubano Ernesto Che Guevara, y los manzanilleros Manuel Fajardo Rivero y René Vallejo, entre otros. Vincular la historia con la medicina es para mí además una posibilidad más de conocer las particularidades de esta ciencia”.