Xi Jinping firma orden para perfeccionar capacidad combativa de China

Ejército chino Foto: Tomada de PL
Beijing, 12 feb (PL) El presidente de China, Xi Jinping, firmó una orden que regirá desde el 1 de marzo y se enfocará en el perfeccionamiento de la capacidad combativa del Ejército Popular de Liberación (EPL), reportó hoy la prensa local.
En calidad de presidente de la Comisión Central Militar, Xi dio luz verde a la normativa, la primera de su tipo y con medidas para rectificar aquellas prácticas incompatibles con los requisitos de batallas reales.

Según las fuentes, detalla los criterios a seguir para identificar irregularidades y violaciones a la disciplina durante el entrenamiento militar, así como las responsabilidades, atribuciones y prioridades de la supervisión de dichos ejercicios.

Se espera que contribuya a reforzar el papel estratégico de las fuerzas armadas en las nuevas circunstancias y condiciones de combate.

Dentro de sus planes de revitalización social, económica y política, China se propone también tener un Ejército de primer nivel mundial hacia 2035 para salvaguardar la soberanía nacional.

En abril pasado el EPL realizó unas maniobras navales en el mar Meridional donde probó equipos modernos destinados a defender al país y sus intereses nacionales en caso de agresión o provocación externa.

Se trató del mayor despliegue jamás visto desde la fundación de la República en 1949 y no se dirigió contra ningún territorio o blanco específico.

Por las aguas del mar Meridional de China navegaron en línea paralela 48 buques, el portaaviones Liaoning y submarinos de última generación, mientras por el cielo volaron 76 aeronaves porque, según las autoridades, el objetivo es lograr la integración de todos los comandos al ejecutar y completar cualquier misión.

Durante tres días 10 mil oficiales pusieron a prueba distintas funciones de combate, entre ellas, los ataques estratégico, sumergido, aire-aire y aire-mar, operaciones en mar abierto, desembarco anfibio, defensa de aguas costa afuera, vigilancia, alerta y escolta de larga distancia.

tgj/ymr