A buen ritmo la Manzanillera en saludo al 26

Fábrica de Conservas La Manzanillera // Foto Archivo RG

Manzanillo. Julio19.- Unas 397 toneladas de mango convertidas en pulpas para la elaboración de mermeladas, jugos néctares y compotas se procesan de mayo a la fecha  en Fábrica de Conservas La Manzanillera de esta costera localidad, esfuerzo que dedican sus trabajadores al aniversario 65 de los asalto a los cauteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el  próximo 26 del mes en curso.

Olga Lidia Martín Rondón, directiva principal de la industria conservera golfeña al ofrecer la información afirma que se garantizan diferentes productos para la población y los centros priorizados de toda la provincia suroriental.

“Los municipios con  mayores aportes de mango a la fábrica han sido Guisa, Bayamo, Bartolomé Masó, Yara, Niquero y  Manzanillo, lo que ayuda a incrementar la producción y a que no se pare por materia prima, la industria cuenta en patio con 28 toneladas de mango a procesar”.

Noventa trabajadores directos a la producción laboran intensamente durante 12 horas diariamente en dos turnos de trabajo  para un mayor aprovechamiento del fruto y lograr un aumento en las producciones y con ello un sobrecumplimiento en los planes productivos.

“Para la continuidad  del proceso productivo se cuenta con embases suficientes  para la conservación de las pulpas, tenemos tanques y  latas de cinco  galones, lo que garantiza que no se detenga por este motivo la elaboración de los surtidos”, acota Martín Rondón.

A pesar de no contar con un equipamiento tecnológico de última generación el compromiso es grande y pretenden este año superar las cifras de cosechas anteriores, en la pasada recuperaron una máquina que permite refinar aun más las pulpas de frutas que se procesan.

Cuentan además con un equipo para el sellado con más de cien años “y continúa como el primer día, trabajando incansablemente y apoyando la productividad de este aguerrido y distinguido colectivo”, comenta la directiva, “estamos empeñados en  elevar nuestro record de producción”.

Esta industria tiene una amplia  y variada producción de jugos de diferentes frutas, conservas y cremas que son demandadas por la población, así como condimentos y especias que son comercializados en moneda nacional y convertible.