Abdala en brazos pediátricos manzanilleros desde hoy

Manzanillo. Septiembre 3.- Un total de 1214 estudiantes de esta urbe costera recibirán entre este viernes y el sábado la primera dosis de la vacuna cubana Abdala para comenzar el proceso de inmunización en estos grupos poblacionales contra la COVID-19.

Así se cumple el cronograma anunciado por los Ministerios de Salud Pública y Educación, que en esta primera etapa de vacunación del alumnado, como grupo etario más jóven del territorio nacional, incluye a los estudiantes del duodécimo grado, a los de tercer y cuarto año de la Formación Pedagógica, y a los de tercer año de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP).

En esta urbe fueron definidos seis sitios vacunales pediátricos que se localizan en el seminternado Pedro Sotto Alba, el seminternado Luis Ángel Rodríguez, la secundaria básica 4 de Abril, el círculo infantil Simientes de Las Novillas y la escuela Mario Carbó de Vuelta del Caño, y en la primaria Luis Guisado de Jibacoa, para los muchachos pertenecientes a las áreas de salud uno del policlínico Francisca Rivero Arocha, dos Ángel Ortiz Vázquez, tres René Vallejo Ortiz, cuatro Luis Enrique de la Paz y cinco Hermanos Labrada, respectivamente.

Desde las 8 de la mañana de este viernes, y mientras haya pacientes, hasta el sábado al medio día, en estas instituciones educativas convertidas en escenarios de esperanza serán inoculados con el inmunógeno 649 jóvenes del último grado de la enseñanza Preuniversitaria, 384 de la ETP y 181 futuros maestros en formación, informó la doctora Nancy Lastres Vega, jefa de Atención Médica en el municipio y responsable del proceso de intervención sanitaria con las vacunas cubanas contra la COVID-19.

Además, se insertan en esta primera etapa y en los mismos vacunatorios los 23 estudiantes de la escuela General Milanés de Bayamo que se encuentran radicados en este territorio.

Para la vacunación, que se realizará en campaña, y que prevé el reforzamiento inmunológico de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, se definieron, además, un segundo grupo a inyectar, con Soberana 02, que abarca a los estudiantes en las edades de 12 a 18 años: incluye los de los grados décimo y onceno, el resto de la Formación Pedagógica, de la Educación Técnica, y la Secundaria Básica, y se considera incluir a los niños de sexto grado, según explicó la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez en medios nacionales.

Los estudiantes de la Educación Primaria, desde el nivel preescolar hasta el quinto grado, y Especial, conforman un tercer grupo que se plantea comience a ser inoculados con Soberana 02 a nivel nacional a partir del 15 de septiembre, siempre en los mismos sitios vacunales dispuestos para la población pediátrica de cada área.

En función de esta campaña de vacunación, se reanudará escalonadamente el curso escolar de forma presencial, al igual que el período lectivo 2021-2022, en aras de garantizar previamente la protección de los estudiantes cubanos.