En 12 fotografías, la exposición Un rebelde en La Salle, abierta en el Centro Cultural Francisco Prat Puig, de Santiago de Cuba, muestra momentos del paso del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, por el Colegio Nuestra Señora de la Caridad, de la Congregación de los Hermanos de La Salle, donde matriculó en enero de 1935 para cursar la segunda mitad del primer grado.
En la apertura de la muestra, Elizabeth Yerena Moya, especialista de la institución, recordó que desde su llegada, Fidel se interesó por el deporte, el mar y la naturaleza, al tiempo que se dedicaba al aprendizaje de las diferentes asignaturas, obteniendo notas sobresalientes en ese nivel y los posteriores.
En 1937 se desató su rebeldía debido a la actitud y malos tratos de uno de los inspectores que tenía a su cargo los alumnos internos. Fue poco el tiempo de Fidel en el colegio, pero suficiente para demostrar su carácter justiciero, rebelde y emprendedor, destacó Elizabeth Yerena.
En las fotografías aparece con un numeroso grupo de estudiantes, donde también están sus hermanos Ramón y Raúl, en el campamento de recreo que tenía el plantel en la península de Renté y en una lancha en el muelle de La Alameda, al regresar de ese lugar de esparcimiento.
Gisela Coronel, quien dirige el Centro Cultural Francisco Prat Puig, dijo que la exposición salda una deuda con el líder histórico al mostrar al público momentos de su paso por el plantel, actualmente sede de la Oficina del Conservador.
El carácter de Fidel se formó desde tempana edad y eso lo demostró el tiempo que estuvo en sus aulas, señaló.
En la institución, declarada Monumento Nacional, radicó en los siglos XVIII y XIX el Seminario San Basilio Magno, único centro de la zona oriental de la Isla que impartía enseñanza superior.
(Con información de la AIN)