Acontecimientos y realidades del 2025

Calle Martí Manzanillo // Foto: Marlene Herrera
Calle Martí Manzanillo // Foto: Marlene Herrera

El año 2025 que ya casi se despide no ha sido, por mucho, de los mejores que haya vivido este pueblo manzanillero. Caracterizado por los constantes y prolongados apagones, dificultades en el abasto de agua y el alza de precios, a lo que se suma el sufrir un Huracán categoría 3 y la presencia del mosquito causante de infecciones por arbovirus, este es un calendario que significó enfrentar grandes retos y desarrollar un espíritu resiliente para mantenerse en pie.

No obstante durante estos 12 meses que están por concluir, hubo acontecimientos en el municipio que vale la pena resaltar, como lo fue desarrollar la primera edición de la Jornada Deportiva Escolar y Juvenil Martiana, liderada por la Unidad Docente Deportiva Alfredo Utset Bertot con la participación de 47 atletas de diversas disciplinas.

Los Jóvenes manzanilleros protagonizaron la simbólica  Marcha de las Antorchas en homenaje a los aniversarios 172 del natalicio de José Martí, 130 de su caída en combate en Dos Ríos, y el 72 de la primera Marcha; y los pioneros su Desfile Martiano en honor al más universal de todos los cubanos, José Martí.

Como ocurre cada 22 de enero una representación de los pobladores de este municipio rinden homenaje a Jesús Menéndez Larrondo; en esta ocasión dedicado en esta ocasión al cumplimiento de la Zafra azucarera 2024-2025, a los aniversarios 66 del Triunfo de la Revolución, en vísperas del 86 de la Constitución de la Central de Trabajadores de Cuba y el 172 del Natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí.

Otro homenaje fue el realizado a Celia Sánchez en el aniversario 45 de su desaparición física, en la Escalinata manzanillera que lleva su nombre. Y el 24 de febrero en acto político cultural pobladores de la comunidad Bayate, de esta costera ciudad, conmemoraron  el  aniversario 130 del grito de independencia  que diera el Mayor General Bartolomé Masó Márquez, al reiniciar aquí la lucha por la liberación de Cuba, el 24 de febrero de 1895.

Mayo siempre inicia con el desfile de los trabajadores que celebran la fiesta del proletariado mundial. Los manzanilleros asistentes disfrutaron de esta marcha que se caracterizó por el colorido y aunque en menor medida en comparación con años anteriores, de iniciativas de los sindicatos.

Y junio comienza dedicado a los niños con la celebración del Día Mundial de la Infancia, que este año repitió con un regalo especial preparado por los negocios Casa Tres Delicias y Universo A & T, junto al proyecto Colmena Corazón Gigante.

Manzanillo festejó su 233 Aniversario el 11 de julio con una feria alrededor del parque central Carlos Manuel de Céspedes; y la entrega del Pergamino de la Ciudad, máxima distinción que otorga la Asamblea del Poder Popular de esta ciudad del Golfo del Guacanayabo, al Doctor en ciencias Rafael Claudio Izaguirre Remón, miembro de la Unión de Historiadores de Cuba y pedagogo.

También fue entregada la condición de Hijo Ilustre a José Antonio Mendoza Cedeño (Tati Mendoza), atleta y entrenador deportivo; las doctoras Ana Herrera Galiano, especialista de primer y segundo grado en medicina interna; Mirtha Jhonson Quiñones, especialista de primer y segundo grado en ginecología y obstetricia; y Nancy Teresa Lastres Vega, ex directora de salud pública en Manzanillo.

Con una programación ajustada a las condiciones energéticas del país, pero cargada de identidad y entusiasmo, la ciudad de Manzanillo vivió intensamente sus fiestas populares 2025, del 21 al 24 de agosto en espacios emblemáticos del territorio.

Inolvidable este año es, sin dudas, el paso devastador del Huracán Melissa, del que el municipio no salió ileso. La madrugada de del 28 de octubre quedará marcada en la memoria de los manzanilleros como un prolongado encuentro con la fuerza del huracán Melissa.  Aunque el ojo de este ciclón de categoría 3 transitó por municipios cercanos de Santiago de Cuba, sus extensas bandas de viento y lluvia alcanzaron este territorio con una intensidad que se mantuvo por horas.

Meritorio de tener en cuenta en esta especie de resumen de acontecimientos, la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Las Tapias, previsto para aportar al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) unos 21.8 megavatios de potencia.

El 2025 ha sido un año difícil, donde se mantuvo una lucha sin tregua contra la droga, realizando ejercicios estratégicos, charlas, debates con estudiantes, familias y la comunidad en general.

De igual forma se lleva una intensa batalla contra las enfermedades provocadas por el mosquito Aedes aegypti, fundamentalmente el chikungunya que está afectando a un porciento elevado de la población; y siguen siendo asunto pendiente la presencia de basureros en varios puntos de la ciudad, la crisis en el abasto de agua con ciclos que se rompieron  y alcanzan los doce meses, los precios de productos inaccesibles para una buena parte de los manzanilleros, la crisis energética,  y la famosa bancarización  que dificulta aún más la vida en la ciudad.

El fin de un año siempre nos lleva a la reflexión y análisis de lo logrado y lo que faltó; y también es un buen momento para buscar causas y poder encaminar los pasos del próximo en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *