Activado Consejo de Defensa en Manzanillo para enfrentar al huracán Elsa

Manzanillo. Julio 2.- Ante la inminente cercanía del huracán Elsa al territorio oriental sesionó desde bien temprano el Consejo de Defensa Municipal de Manzanillo, en composición reducida, con la conducción de su Presidente Alexander Specht Céspedes.

Dada la posición que ocupa el fenómeno meteorológico Elsa, la quinta de la actual temporada ciclónica, el sistema de recursos hidráulicos activó los grupos y subgrupos encargados del control de los niveles de agua potable y su aprovechamiento, como se informa desde la delegación municipal de la mencionada empresa.

Se puntualiza el plan de reducción desastre, el estado técnico de los embalses, la situación de los grupos electrógenos, lo establecido para garantizar las comunicaciones, el quehacer del personal administrativo en función de la disponibilidad de camas y centros para refugiados y el ahorro eléctrico.

Dada la complejidad de la situación epidemiológica y las características de este evento, se deben puntualizar los aseguramientos de los planes de reducción del riesgo de desastres, prestando atención a la designación de capacidades para la protección del pueblo; la venta de los productos agrícolas aptos para el consumo y el traslado de la población animal hacia áreas seguras.

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología en su aviso de Alerta Temprana de este jueves, los modelos de pronóstico son consistentes en la trayectoria y evolución de este evento en un plazo de 24 – 48 horas, por lo que, desde la noche del sábado y madrugada del domingo, pudieran comenzar a sentirse los efectos de Elsa en la región oriental.

Mientras que se ejecutan múltiples tareas en relación con la decisión del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba de establecer, a partir de las 13:00 horas de este viernes, la Fase informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, ante el acercamiento del huracán Elsa.

Manzanillo dispone de 28 centros de evacuación para laborar en 16 de ellos, en los que deberán ser protegidos alrededor de 12 mil personas con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas en los protocolos para evitar la transmisión de la COVID-19, aunque podrán ser resguardados unos 28 mil pobladores en viviendas seguras con la exigencia del uso del nasobuco intradomiciliario.

(Tomado del perfil de Facebook de Daniel José Velázquez Oliva)