Activos en Brasil 594 puntos de aglomeración de manifestantes

Huelga que camioneros autónomos // Foto PL
Huelga que camioneros autónomos // Foto PL
Brasilia, 28 may (PL) En el octavo día de la huelga que camioneros autónomos mantienen contra la política de combustibles del gobierno de Michel Temer se mantienen activos hoy 594 puntos de aglomeración de manifestantes, según fuentes policiales.

 

La cifra fue dada a conocer esta tarde en conferencia de prensa por el director general de la Policía Vial Federal (PRF, por sus siglas en portugués) Renato Dias, quien señaló que en estos momentos no existe ningún bloqueo total en las carreteras de Brasil.

En el propio encuentro en la sede del Ministerio de Defensa, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Ademir Sobrinho, informó que todas las principales bases de abastecimiento de combustibles están desbloqueadas y existe ya un flujo regular de camiones-pipa trasladándose con escolta militar.

Desde mañana se prevé también asegurar el movimiento de insumos básicos hacia unidades de salud, así como comenzar a crear ‘corredores de seguridad’, ante la imposibilidad de poder escoltar cada una de las cargas que comiencen a trasladarse de un lugar a otro para normalizar el abastecimiento, adelantó.

Al intervenir hoy en la ceremonia de toma de posesión del ministro-jefe de la Secretaría General de la Presidencia de la República, Ronaldo Fonseca de Souza, el titular del Ejecutivo brasileño, Michel Temer, dijo tener la ‘absoluta convicción’ que la huelga de los transportistas de carga terminará entre hoy y mañana.

Sin embargo, el titular de la Asociación Brasileña de Camioneros (ABCam), José Fonseca Lopes, señaló que todavía esta tarde permanecen movilizados en las carreteras alrededor de 250 mil conductores.

El dirigente gremial denunció además la presencia de presuntos agentes infiltrados que amenazan de forma violenta a participantes en la medida de fuerza para que permanezcan en la protesta.

La víspera, temer anunció un paquete de medidas para atender las reivindicaciones de los camioneros autónomos que, según estimados del Ministerio de Hacienda, tendrán un costo aproximado de nueve mil 500 millones de reales (más de dos mil 660 millones de dólares estadounidenses.

De ese monto, por lo menos tres mil 800 millones de reales (alrededor mil 040 millones de USD) tendrán que ser deducidos de dotaciones establecidas en el presupuesto de 2018, dijo el titular de la cartera, Eduardo Guardia, y señaló que en estos momentos ‘estamos seleccionando los gastos que serán cortados’.

En un artículo publicado hoy, la presidenta nacional del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, señaló refiriéndose a las medidas de Temer que de nada vale la reducción temporal del precio del diesel, ni el recorte de impuestos federales sobre los combustibles ‘si la Petrobras continúa trabajando contra Brasil’.

Las soluciones propuestas por el gobierno no tocan en la raíz del problema, recalcó Hoffmann, quien manifestó no tener dudas de que el costo fiscal del acuerdo entre el gobierno y algunos representantes de los huelguistas provocará nuevos cortes en el presupuesto de la salud, educación y las políticas públicas que benefician al pueblo.

pgh/mpm