¿Adelanto de elecciones sí o no? El Congreso reabre el debate que tiene en vilo a Perú

Congreso de PerúTwitter @congresoperu

El pleno del Congreso de Perú reanudó este martes el debate sobre el adelanto de elecciones para 2023, ante la crisis política que atraviesa el país suramericano.

En la jornada, el Parlamento, con 94 votos a favor, aprobó reconsiderar la votación que ya se hizo la semana pasada para adelantar los comicios y se reinició la discusión al respecto.

El viernes pasado, el Legislativo peruano sometió a votación el proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones para diciembre de 2023, pero este fue rechazado.

La iniciativa, que modifica la duración del mandato presidencial y de los parlamentarios actualmente en el cargo y, por consiguiente, plantea el adelanto de los comicios, recibió 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones. Por tratarse de una reforma constitucional, se requerían 87 votos en dos legislaturas sucesivas o más de 66 votos y convocar un referéndum ratificatorio.

Tras ese rechazo, la ahora mandataria peruana, Dina Boluarte, solicitó al Congreso aprobar la iniciativa. “No busquen pretextos, está en sus manos […] El 83% de la población peruana quiere adelanto de elecciones, no sean ciegos”, expresó.

Entre la fragilidad y la urgencia: ¿qué puede significar para Perú la visita de la CIDH?

Entre la fragilidad y la urgencia: ¿qué puede significar para Perú la visita de la CIDH?

La Defensoría del Pueblo también instó al Parlamento a que vote “con urgencia” la reconsideración del proyecto de ley de adelanto de elecciones y, de esa manera, “contribuir a la solución de la crisis política y social que está viviendo el país”.

El adelanto de elecciones para el año que viene es una de las peticiones de las protestas que se llevan a cabo en Perú, que ya han dejado al menos 20 muertos y cientos de heridos.

Esas manifestaciones se desataron luego de la destitución de Pedro Castillo como presidente del país por parte del Congreso, después de su fallido intento de disolver el Parlamento.

En las protestas, además del adelanto de comicios, exigen la liberación del depuesto mandatario, el cierre del Congreso y la renuncia de Boluarte.