Recientemente, la mayor de las Antillas reiteró en la Organización de Naciones Unidas (ONU) el apoyo al legítimo derecho de Argentina en la disputa con el Reino Unido sobre la soberanía de las Islas Malvinas, que constituyen parte del territorio nacional de ese país suramericano.
Según dijo la representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, la resolución 2065 adoptada en el Comité de Descolonización es clara y define la cuestión de las Malvinas.
Ese texto establece que tal disputa debe ser resuelta mediante negociaciones entre ambos Estados, teniendo en cuenta las disposiciones y los objetivos fundamentales de la Carta de Naciones Unidas.
Desde la adopción hace más de 50 años de una resolución en la Asamblea General sobre el tema de las Islas Malvinas, la comunidad internacional ha otorgado una permanente importancia a ese asunto, recalcó.
En la actualidad, precisó, ya suman 34 las resoluciones adoptadas sobre el tema en el Comité Especial de Descolonización, además de las 11 aprobadas por la Asamblea.
Tal situación lesiona los derechos de soberanía de Argentina y contraviene resoluciones adoptadas por foros internacionales, entre ellos, las Naciones Unidas.
‘Cuba reitera una vez más el llamado a una solución negociada, justa y definitiva a la cuestión de las Malvinas en el plazo más breve posible, que tome en cuenta el respeto a la integridad territorial de Argentina’, dijo Rodríguez.
Para ello, es necesario el diálogo y la cooperación entre las partes, insistió la embajadora.
En ese sentido, exhortó al Reino Unido a que responda positivamente a la disposición reiterada por Argentina de reanudar un proceso de negociación bilateral, con el objetivo de resolver de manera justa, pacífica y definitiva, la disputa de soberanía.